_
_
_
_
Reportaje:Mundial de baloncesto 2006

Un 'globetrotter' en la pista

El panameño 'Special K' Daley se ha puesto a jugar en serio estos días, pero es uno de los jugadores del legendario y divertido equipo de Harlem

Robert Álvarez

En apenas un par de semanas, Kevin Special K Daley ha pasado de ser un showman con los Harlem Globetrotters a competir por primera vez en un Mundial con la selección de Panamá, que ayer perdió frente a la de España. Después de haberse ganado el aplauso del público de medio mundo en las filas del popular equipo de exhibición, Daley fue reclutado por el seleccionador panameño, el argentino Guillermo Vecchio. "Tenemos un gran grupo de jugadores y con la adición de Daley y Douglas se fortalece, especialmente en el ataque, y gana en versatilidad. Tengo esperanzas de que podamos alcanzar la clasificación para los octavos de final", afirma Vecchio.

Daley, un alero de 1,96 metros y 29 años, es oriundo de Río Abajo, una población cercana a la ciudad de Panamá. Empezó a practicar el baloncesto en el Instituto Episcopal de San Cristóbal, pero se formó como jugador en Estados Unidos, donde actuó en la Artesia High School de Lakewood y en la Universidad Azusa Pacific, en la que se graduó en sociología.

Daley ha jugado en Australia, Turquía, Costa Rica, Islandia, Suecia y Taiwan

"Mi contratación por los Harlem Globetrotters se llevó a cabo como la de cualquier otro equipo. Se interesaron por mi estilo de juego y fiché por ellos", comenta Daley.

Gracias a sus extraordinarias evoluciones sobre una cancha de baloncesto y a su simpatía y a sus dotes para brindar espectáculo, se ha convertido en uno de los miembros más destacados de un equipo fundado en 1927 y que centra su actividad en hacer disfrutar al público, en especial a los más jóvenes, a base de aunar las facetas más espectaculares y divertidas del juego con una actuación puramente teatral.

A pesar de ello, en sus filas dio comienzo la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia, Wilt Chamberlain, que posteriormente brilló en la NBA, en la que jugó con los Sixers de Filadelfia y los Lakers de Los Ángeles. En 1962 firmó un promedio récord en la NBA de 50 puntos y 25 rebotes por partido.

La carrera deportiva de Daley ya le había convertido en un trotamundos cuando militaba en equipos estrictamente dedicados a la competición porque jugó en países tan diferentes como Australia, Turquía, Costa Rica, Islandia, Suecia y Taiwán. Defendió los colores de la selección panameña por primera vez en 1999. Tras un paréntesis, volvió a hacerlo en 2004 y consiguió poner su grano de arena para clasificarla para el Mundial.

"Me siento muy a gusto en la selección a pesar de que todos sabemos lo difícil que va a ser que podamos pasar a los octavos de final después de haber perdido ante Angola y España. Pero estamos seguros de que nuestro juego va a mejorar y no vamos a cejar en el empeño", afirma Daley, que ayer sumó cinco puntos.

Los Globetrotters le concedieron permiso para incorporarse a la selección, pero la próxima temporada, en la que se cumple el 80º aniversario de su fundación, desean seguir contando con él.

El potencial de Panamá, un país con apenas tres millones de habitantes, es modesto y siempre ha estado muy relacionado con Estados Unidos, de donde proceden muchos de sus jugadores. Por si fuera poco, apenas han dispuesto de diez días para preparar el Mundial y la víspera del estreno dos jugadores, Lloreda y Antonio García, amenazaron con abandonar el equipo por sentirse discriminados negativamente en los relativo a la remuneración económica.

Kevin Daley.
Kevin Daley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_