_
_
_
_
_
EL ENIGMA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Y el verbo se hizo polvo

Javier Sampedro

Holmes no pronunció una sola palabra durante todo el trayecto. En el preciso instante en el que el cochero detuvo a los caballos, un grito llegó de la casa.

-¡Rápido, Watson! Llegamos justo a tiempo.

Entramos sin problema por la puerta trasera, que había sido forzada poco antes, y un nuevo grito nos condujo al segundo piso. Una dama de considerables dimensiones se hallaba postrada en su cama, y el asesino estaba intentando amordazarla con una servilleta sucia. Su aspecto era tenebroso, encapuchado y totalmente vestido de negro de la cabeza a los pies.

-Suelta a la señora, Josef K -dijo Holmes-. ¿O debería decir Josefina Lechat?

Para mi sorpresa, el asesino soltó a la señora, que de inmediato empezó a hablar atropelladamente con una voz de timbre trepanador. Holmes la cortó en seco:

-Tenga el buen sentido de callarse, Lady Jagger, o recomendaré a la señorita Lechat que la amordace de nuevo.

-¡Ordinario! ¿Quién es usted?¿No se siente avergonzado?

-Sherlock Holmes. Y más que avergonzado estoy arrepentido. Watson, ¿quiere traerme, si es tan amable, el collar que lleva puesto Lady Jagger? Josefina, sospeché que eras tú desde que murió "y", y tuve la certeza cuando murió "si", pero el 3º, 4º, 5º y 6º podían ser cualquiera. No así el 7º: ése fue tu error. Una vez que teníamos "y si por tres veces negara", el 7º sólo podía ser "cantando": 8 letras, en un oportuno gerundio y propiedad de un gallo. Usted que lee tanto el Chronicle, Watson, debió fijarse en que Lady Jagger ha suspendido todos sus conciertos por una gingivitis.

-Tiene razón, Holmes, en esta chapa pone "cantando". Pero mire, ¡la cadena esta vez es de oro!

-Así es Watson, hemos llegado a tiempo de evitar que sea de cuero. Josefina Lechat no es más que una ladrona de joyas. Lady Jagger, ¿por qué no se ha suicidado usted, siguiendo las instrucciones de su secta? No me lo diga: es usted la jefa, ¿verdad? Bien, Watson, sentémonos aquí hasta que venga Lestrade. ¿Sabe alguna frase que tenga tres veces el mismo verbo? La frase más corta gana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_