Una feria que va por barrios
La fiesta grande de Almería estrena portada y amplía sus actividades por toda la ciudad
Faltan sólo unas horas para que Juan Andújar Oliver, el que fuera árbitro internacional de fútbol y pregonero este año de la Feria de Almería, anuncie tarjeta roja al aburrimiento. Oliver, que en su pregón hará guiños para que el equipo de la ciudad vuelva a Primera División "aunque la virgen del Mar tenga que echar una mano", abrirá diez días de festejos.
Tras sus palabras, a las 20.00, la compañía Els Comediants dará salida a la cabalgata anunciadora y pública de fiestas bajo el título Mozart andante, en clara sintonía con el año dedicado al compositor. La Feria de Almería dará este año mucho juego tanto a los incondicionales del bullicio como a los renegados feriales, que tienen un sinfín de actividades alternativas alejadas del bullicio.
Hoy, una hora después de la inauguración, visitantes y vecinos pueden acudir a la visita turística guiada bajo el título El centro histórico de noche, un agradable paseo por las calles más señeras de la ciudad. La oferta se renovará mañana a las 10.30 para ver la Almería cristiana; el domingo, a la misma hora, será el turno para La Alcazaba de Almería; para el jueves 24 está programada la visita a La feria de Almería; y La Almería entre siglos podrá verse el viernes 25. Todas estas visitas están abiertas al público previa inscripción en las oficinas de turismo. El programa ferial recoge también 34 actividades deportivas.
La gran novedad de este año es que la Feria visitará a todos y cada uno de los barrios de la ciudad. El programa denominado Mi barrio en feria hará posible que 30 puntos de la ciudad disfruten de teatros, juegos, y talleres para los más pequeños.
También por vez primera la Feria del Mediodía contará con portada propia, una alegoría de la Alcazaba y el faro del puerto ubicado en la Puerta de Purchena. El horario de la feria mañanera se ampliará hasta las 18.00, si bien el domingo 27, se suprimirá. "Es uno de los días más flojos y se ha optado por esta solución. De manera que para la procesión en honor de la patrona de Almería, la Virgen del Mar, las calles estén suficientemente limpias", explicó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez.
Por el escenario del Auditorio Maestro Padilla pasarán Joaquín Sabina, El Canto del Loco, El Arrebato, Ana Torroja o Isabel Pantoja. En esta feria 2006 uno de los eventos de mayor solera y tradición cumple 40 años de edición: el Festival de Flamenco, que contará con la presencia de Estrella Morente, José Mercé, Moraíto Chico, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, entre otros.
La cita, irrenunciable para muchos, con alfareros de España y Portugal que exhiben sus diseños y piezas en Alfaralmería 2006, tendrá lugar a partir del miércoles en la rambla de Almería. Ese mismo día el alcalde de la ciudad hará entrega al torero triunfador de la Feria Taurina 2005, Sebastián Castella, del capote de paseo.
No faltará el homenaje que la ciudad tributa a los mártires de la libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos, que lucharon en 1824 contra la tiranía de Fernando VII para liberar Almería. El ex ministro Cristóbal Montoro será quien ofrezca este año su pregón en el acto-homenaje.
En el recinto de la noche -escenario original de la feria almeriense en pleno mes de agosto- convivirán este año 32 casetas, 15 con música tradicional y 17 con música joven. Los 206.000 puntos de luz darán la bienvenida al visitante que desee pasarlo bien sin pasar calor y, como dirá Juan Andújar Oliver esta tarde, "dispuestos a divertirse y a jugar bonito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.