_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el síndrome de Ulises

En relación con la sección Crónicas de la vida de los días 10 y 11 de agosto, en la que se han hecho referencias muy interesantes a una problemática tan actual como el síndrome de Ulises, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones que ayuden a complementar la información:

1.El nombre técnico del síndrome de Ulises es el de síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. Se trata de un conjunto de síntomas que padecen los inmigrantes que viven situaciones extremas (fundamentalmente, separaciones familiares forzadas, situaciones de riesgo para la supervivencia y miedo intenso) padecidas de modo crónico y sin recursos para poder superarlas. Son situaciones que superan las capacidades de adaptación de los seres humanos y que dan lugar a una sintomatología, fundamentalmente de tristeza, cefaleas, insomnio, nerviosismo, pensamientos recurrentes e intrusivos, y fatiga.

2.El síndrome de Ulises no es una depresión o una enfermedad mental, sino una reacción de estrés que se ubica en el área más amplia de la salud mental, aunque puede ser la antesala del trastorno mental. Por ello, es muy importante el trabajo en el área de la prevención.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3.En su momento acuñé la expresión síndrome de Ulises en el inmigrante como similitud al conjunto de adversidades y peligros, lejos de los seres queridos, que padeció el héroe griego. Esta denominación pretende también ayudar a dignificar la figura del inmigrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_