Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Luis Pérez de los Cobos y Esparza, abogado

Presidía la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana

José Luis Pérez de los Cobos y Esparza nació en Valencia en 1947. Abogado, presidente de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y representante de los impositores en el Consejo de Administración de Bancaja, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Trabajó como abogado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Falleció el 14 de agosto tras una larga enfermedad, a los 59 años. Será incinerado el miércoles a las 12.30 en el Crematorio Municipal de Valencia.

Ha tenido que ser un cáncer el que se llevara por delante a José Luis Pérez de los Cobos, cuyo corazón había superado antes hasta tres intervenciones de bypass coronario. Jolís, como era conocido no sólo por sus amigos, sino también en muchos de los ambientes que frecuentó en Valencia -y fueron numerosos, desde los ámbitos profesionales de la abogacía hasta los de sus aficiones culturales, con la música y el cine como principales exponentes, pero siempre con un componente de compromiso personal con la libertad- estudió el bachillerato en el colegio de Jesuitas de Valencia y cursó la carrera de Derecho en la Universitat de València, donde se licenció en 1972.

Empezó a desempeñar pronto su profesión. Como abogado ejerció en el ámbito penal y se especializó en el derecho a la libertad de expresión a raíz de un caso que fue famoso en la Valencia de la transición: defendió a un grupo de periodistas valencianos que bajo la firma colectiva B. Pérez habían denunciado, en un reportaje titulado "Derecha, derecha, en blau la verdadera", publicado en la desaparecida revista Valencia Semanal, las conexiones de la extrema derecha con el movimiento anticatalanista de la ciudad. El reportaje les valió a sus autores el premio Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes y marcó la carrera profesional de Jolís, uno de los primeros especialistas en derecho a la libertad de expresión.

Ejerció como abogado del diario Levante y en la actualidad defendía los intereses legales de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Una de sus últimas ocupaciones en este sentido fue la defensa del Grupo Prisa tras las denuncias del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por las informaciones publicadas por EL PAÍS y emitidas por la Cadena SER sobre el caso Fabra. También representaba a un grupo de afectados por el contagio masivo de hepatitis C en varios hospitales valencianos.

Pérez de los Cobos era, además, presidente de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, pertenecía al Club Jaume I y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Jolís era muy conocido en el mundo económico y cultural de la ciudad de Valencia. En este último no sólo como mero espectador, sino también como protagonista. Concretamente, en el cine y en la música. Así, participó como actor en dos películas basadas en sendas obras de su amigo Manuel Vicent: en Tranvía a la Malva-rosa hizo el papel de Vicente, un librero de viejo, y en Son de mar aparecía como detective.

Por lo que respecta a la música, destacó como cantante de una banda de rock creada por un grupo de amigos y llamada Los Michaels, que en los años sesenta amenizaba las fiestas estivales de las Villas de Benicàssim y que después, cuando sus componentes tomaron rumbos vitales diferentes, siguió reuniéndose periódicamente para tocar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 2006