_
_
_
_

Elche celebra las primeras representaciones del Misteri como fiesta protegida por la ley

La basílica acoge hoy la primera parte de la obra, declarada Patrimonio de la Humanidad

El pasado mes de diciembre se aprobó la ley de protección del Misteri d'Elx o La Festa, cuya normativa anterior había quedado obsoleta y no estaba adaptada a la dimensión que en las últimas décadas ha cobrado esta representación. Hoy se celebrará la primera parte del Misteri, que desde el pasado viernes viene desarrollando los llamados ensayos generales. El último, representado ayer, coincide con el acto que más invitados ilustres recibe. Entre otros, asistieron la secretaria de estado de Cooperación, Leire Pajín, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, o el científico Bernat Soria.

Más información
Consell, Ayuntamiento y arzobispado pactan el patronato rector de 'La Festa'

Carme Chacón, que se mostró emocionada con una representación que veía por primera vez, destacó la labor de los cantores y la implicación del pueblo en La Festa. El científico Bernat Soria alabó el hecho de que el Misteri "haya mejorado con el tiempo sin modificar su esencia". Curiosamente, los ensayos generales o representaciones extraordinarias, que ayer concluyeron, requieren del pago de una entrada cuyo precio oscila entre los 6 y los 50 euros, mientras que las representaciones oficiales, hoy y mañana, son gratuitas.

Los dos actos en los que se divide el Misteri d'Elx son La Vespra y La Festa y escenifican la muerte de la Virgen, su entierro y la ascensión al cielo, donde es coronada como madre de Jesús. Las investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, tanto sobre la obra ilicitana como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV (etapa en la que se detecta un auge en el teatro de temática asuncionista) como la época más probable para fechar el Misteri. Durante estos seis siglos se ha venido representando en la Basílica de Santa María, en sus orígenes promovido por algunas familias de Elche y posteriormente, a partir de 1609, como responsabilidad del Consejo de la Villa. Los aspectos históricos, musicales, literarios y escenográficos de la obra, así como su intima vinculación con los ilicitanos, han hecho que permanezca casi inalterada a pesar del paso del tiempo.

Son, por tanto, pocas las novedades que se incluyen en cada representación, a excepción del relevo en las voces de los cantores, sobre todo de los niños de la escolanía. Sin embargo, las representaciones de este año ganan en musicalidad por el estreno del nuevo órgano de la Basílica de Santa María, construido por el maestro alemán Gerhard Grenzing en su taller de Barcelona durante dos años. De este modo, según explicó el mestre de capella y director de los cantores, José Antonio Román, "el drama asuncionista ofrece matices musicales diferentes por la calidad del nuevo instrumento", Un órgano electrónico realizaba provisionalmente esa función. El nuevo instrumento, instalado el pasado mes de mayo, es réplica del órgano barroco de 1754 que se quemó durante la Guerra Civil.

Otra novedad es la incorporación por primera vez de dos mujeres como personalidades electas acompañando al caballero portaestandarte, unos cargos protocolarios que hasta ahora siempre habían desempeñado tres hombres. Este año lo forman el traumatólogo ilicitano Joaquín Serrano, ex presidente del Misteri, Evangelina Rodríguez, catedrática de Literatura de la Universitat de València, y Mª del Carmen Gómez Muntané, catedrática de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un drama teatral sacro-lírico de origen medieval que musicalmente compagina el gregoriano con polifonías renacentistas y barrocas interpretadas en valenciano, excepto algunos versos y un salmo en latín. Los textos literario y musical, así como las acotaciones escénicas, se han conservado a lo largo de los siglos en unos manuscritos denominados consuetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_