_
_
_
_
Perfil | Johan Andsjö

Echar a rodar la Xfera

Ramón Muñoz

El currículo profesional de Johan Andsjö arranca en el momento en el que muchos de los recién licenciados comienzan a buscar trabajo. Con tan sólo 26 años le encomendaron el lanzamiento de Tess, un nuevo operador móvil brasileño. Tres años antes ya formaba parte de la plantilla de TeliaSonera, el operador nórdico surgido tras la fusión de los ex monopolios telefónicos sueco y finlandés, donde ha hecho carrera ocupando diversos cargos y en el que hasta ahora era el máximo responsable del negocio móvil en Suecia.

Tal vez la fulgurante carrera de este ingeniero sueco, nacido en 1972, haya pesado en la mente de los responsables de TeliaSonera para encomendarle una difícil misión: el lanzamiento comercial de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil en España, cuyo control tomó en junio TeliaSonera, tras adquirir el 80% del capital.

Andsjö lo va a tener más complicado en España que en Brasil. Cuando arrancó Tess, en el país suramericano el uso del móvil estaba muy poco extendido, mientras que aquí hay tres sólidos operadores (Movistar, Vodafone y Amena) y más móviles que habitantes. Además, en Xfera está todo por hacer. De hecho, desde que consiguió la licencia, en marzo de 2000, la guardó en un cajón, y su única actividad conocida ha sido conseguir favores de la Administración, en forma de rebaja de avales y tolerancia con los incumplimientos de todos los compromisos.

Pero Andsjö es un corredor de fondo. No, no es un adorno curricular, sino una afición: tiene el orgullo de haber terminado cinco maratones. También practica el esquí y el buceo. España no le es desconocida, ya que la familia de su mujer tiene orígenes españoles (con raíces en Cataluña y Canarias), como prueban los nombres de sus dos hijos, Cecilia y Óscar. Andsjö habla inglés, sueco, alemán y portugués.

En Xfera tiene que darse prisa. Ha prometido que saldrá al mercado antes de fin de año, dando cobertura propia al 26% de la población, y completando el resto con acuerdos con los operadores establecidos. Por lo pronto, como primer ejecutivo de Xfera ya ha hecho más en un mes que los anteriores responsables en cinco años: ha firmado un acuerdo con Ericsson para el suministro de equipos que permitan servicios de tercera generación, como la videoconferencia o la descarga de contenidos por Internet. Nadie sabe aún cuál será el reclamo para que un cliente de Movistar, de Vodafone o de Amena se pase a la nueva compañía. Pero parece que, por fin, la Xfera comienza a rodar.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_