50 gigantes desfilan por Leganés
Las calles de Leganés se han convertido este fin de semana en un escenario privilegiado para la sexta fiesta gigantera que se celebra en el municipio. Unos 50 gigantes y cabezudos llegados de diferentes puntos de España se juntaron ya ayer por la tarde con los seis personajes con que cuenta la compañía leganense.
Al frente del desfile estaba Gaya, una dragona madre de todos los gigantes. Le siguieron sus hijos Cronos y Océano, dioses del agua y el agua, respectivamente. Otras figuras como el Marqués de Leganés y Jeromín se unieron al Decapitado de Butarque. Ésta es la única figura de toda España que lleva la cabeza en la mano. Estos gigantes estuvieron acompañados por otros llegados de Alcalá de Henares, Logroño y municipios de las provincias de Lleida, Tarragona, Murcia y Burgos.
"En España hay una gran tradición gigantera que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Estas figuras desfilaban el día del Corpus Christi desde la Edad Media y representaban los distintos pueblos del mundo, como los africanos o los chinos", explicaba Ramón Álvarez, técnico municipal y responsable de la compañía de Gigantes de Leganés. Esta población perdió los desfiles de estas enormes figuras en los años cincuenta.
Los visitantes y vecinos de Leganés pueden disfrutar hoy, entre las 11.30 y las 12.30, de un baile de gigantes con los niños en la plaza de España, en Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.