_
_
_
_
Incendios en Galicia

Torrejón tendrá un centro nacional de alerta activado las 24 horas

Miguel González

La Unidad Militar de Emergencias tendrá un centro nacional de operaciones en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con una sala de seguimiento activada 24 horas al día y conectada con todas las redes de alerta del Estado.

La capacidad de reacción rápida será una de las características esenciales de la unidad, según los informes del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En situación de alerta, el 50% del personal deberá estar en la base y el resto, listo para incorporarse en una hora y media, salvo que se encuentre de permiso.

A pesar de que la UME está concebida para actuar ante una amplia gama de riesgos, su vinculación con los incendios forestales queda patente en su mayor disponibilidad durante el periodo estival, cuando deberá permanecer alertado en la base y listo para salir en un máximo de una hora el 30% del personal. En invierno el porcentaje se reduce al 10%.

Cinco batallones

La UME tendrá cinco batallones: dos con capacidad para afrontar riesgos tecnológicos y naturales (Madrid y Zaragoza) y tres sólo naturales (Morón, Valencia y León). En Canarias habrá una sección de intervención ante riesgos naturales. Los primeros, a diferencia de los últimos, dispondrán de equipos para detección y descontaminación frente a sustancias biológicas, químicas y radiológicas.

Los tiempos de desplazamiento han sido calculados. Desde León, por ejemplo, los equipos deben tardar un máximo de ocho horas en llegar por vía terrestre a las zonas más alejadas de Pontevedra y Ourense.

La flota de hidroaviones y helicópteros tendrá su base permanente en Torrejón, pero se desplegará por toda España, como ocurre ahora, durante la temporada de incendios.

El jefe de la UME podrá ordenar la colaboración y ejercer el mando sobre otras unidades militares y la Guardia Civil, como el Servicio de Montaña y el Servicio Cinológico (la unidad canina) del instituto armado, con casi 600 agentes.

La alta disponibilidad es el argumento esgrimido para retribuir a los miembros de la UME mejor que a otros militares. Los documentos iniciales cifraban la diferencia de sueldo entre el 20% y el 50%, lo que provocó malestar y preocupación entre los mandos del Ejército, ya que la UME recluta sus miembros entre militares en activo. Finalmente, estas expectativas se han rebajado: Defensa asegura que aplicará el mismo complemento que en destinos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_