Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DEPORTES: LOS LECTORES PREGUNTAN

"Soy del Celta, y luego del Real Madrid"

Óscar Pereiro, probable campeón del Tour si el vencedor, Floyd Landis, es desposeído por dopaje, habla de las aficionadas, de Loquillo y del futuro del ciclismo gallego

Óscar Pereiro se lo toma con calma. Puede ser campeón del Tour en cuestión de semanas si Floyd Landis, el vencedor, es desposeído del título por dopaje, pero no tiene prisa. Pereiro contestó ayer a las preguntas de los lectores de ELPAIS.es. La entrevista, fijada a las seis de la tarde, se aplazó una hora. Los atascos en las carreteras gallegas, debidos a los incendios, le impidieron ser puntual.

Pregunta. ¿Te agrada el cariño que te demuestra la afición o ves por el lado contrario que la prensa te presiona demasiado?

Respuesta. No, siempre me agrada. Es impresionante las muestras de cariño que me están dando. Yo no he sentido acoso nunca; quizá algo de agobio estos días, pero es lo normal. Me siento muy halagado con todo el cariño que me demuestra la gente.

P. Gracias a ti, una amiga y yo nos hemos enganchado al ciclismo. Eres el ciclista más guapo y más simpático de todo el pelotón. Enhorabuena por conseguir el Tour.

R. Muchas gracias por los piropos. Espero que se enganche muchísima más gente y, por ser mujeres, muchas gracias. Es un deporte que gusta más a los hombres y es un orgullo que, gracias a mí, también les guste a las mujeres.

P. ¡Qué grande, Pereiro! Ahora que vas a ganar el Tour, ¿cumplirá la promesa Carlos de Andrés y cantará el Cadillac solitario, de Loquillo?

R. ¡Espero, espero! Durante la Vuelta a España espero decirle que tiene una deuda pendiente con todos los telespectadores de TVE.

P. ¿A qué dedica un campeón su tiempo libre?

R. Espero tenerlo dentro de unos días, que ahora no lo tengo. Pero a lo de siempre: estar con mis amigos, la Play Station, la piscina, pasear con mi familia... Lo que hace una persona normal.

P. Ante todo, mi enhorabuena por el Tour que has hecho. ¿Cómo crees tú que se podría mejorar la imagen actual del ciclismo, tan dañada con el dopaje? ¿Serías partidario de acortar las etapas? Gracias.

R. Sería partidario de reducir la dureza: kilómetros, puertos ilógicos que se están buscando... Creo que sería la mejor manera.

P. Hola, Óscar, y felicidades, lo que has hecho es muy grande, entrar en la historia del ciclismo. ¿Te ves con fuerzas para ganar un segundo o tercer Tour?

R. No lo sé, creo que disfrutaré este primero. Yo no soy Armstrong ni Indurain, no creo que pueda repetir lo que ellos hicieron, aunque el tiempo lo dirá.

P. ¿Cómo crees que se podría eliminar el dopaje del ciclismo?

R. Creo que estamos en el camino, pero es algo muy complejo, con muchos factores... Querría decir que si hay dopaje en el ciclismo, también lo hay en otros deportes; ahora el ciclismo está volcado persiguiéndolo, así que lo conseguiremos.

P. ¿Cambiará tu relación con Landis después de todo lo ocurrido?

R. No, aunque creo que me privó de vivir un día muy bonito, pero él lo está pasando demasiado mal como para que se lo eche en cara. Él es mi amigo y no dejará de serlo.

P. ¿De qué equipo de fútbol eres?

R. Primero, del Real Club Celta. Y luego, del Real Madrid.

P. ¿Cómo ves tu futuro ahora con este título?

R. Lo veo con ilusión y despejado. Todo lo que haga a partir de ahora será más fácil, con el apoyo de la prensa, de la gente...

P. ¿Cómo ves el futuro del ciclismo gallego en los próximos años? Ánimo y suerte para la Vuelta.

R. El ciclismo gallego lo veo mejor que nunca. Por primera vez tendremos un equipo profesional de aquí, de Galicia. Si no es el mejor momento de la historia, casi lo es. Ahora no correré en esteequipo, pero en un futuro espero que sí pueda hacerlo.

P. ¿Tienes la intención de acabar tu carrera en un futuro equipo gallego, o incluso no dentro de mucho, ser jefe de filas en caso de que sea pro Tour?

R. Hombre, no me importaría y me alegraría, pero a día de hoy yo tengo un contrato y lo voy a cumplir, aunque en un futuro me encantaría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 2006