Una exposición celebra en Venecia el bicentenario de Carlo Gozzi
Dentro de las actividades paralelas del 38º Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia, destaca la exposición en la Biblioteca Nacional Marciana (Museo Correr, plaza de San Marcos) que conmemora el bicentenario del autor teatral Carlo Gozzi y que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre. La muestra es todo un hallazgo para los amantes del teatro clásico italiano y europeo. La sorpresa parte de la multitud de documentos inéditos que han sido recientemente clasificados tras haber permanecido en un desván de la villa familiar durante más de siglo y medio. El tesoro documental reúne desde más de un centenar de páginas inéditas de sus Memorias inútiles a un revelador conjunto de material que establece claramente las directrices de su teatro y sus referencias. Entre ellas destacan las influencias del teatro del Siglo de Oro español a la que constantemente hay referencia, traducciones y citas textuales.
A la exposición se suma el fondo Gozzi de la propia biblioteca marciana, que contiene preciosos originales y a los que se ha añadido algún que otro inédito recientemente atribuido al autor veneciano. Más de un centenar de grabados de los siglos XVII, XVIII y la primera mitad del XIX complementan iconográficamente una exposición donde no faltan maquetas de escenario, las muy divulgadas marionetas de la Comedia del Arte y curiosidades como plantas de los teatros y libros de gestión que acercan al espectador contemporáneo a la vida teatral veneciana del setecientos. Por otra parte, la exposición reubica y hace justicia a la figura de la esposa de Gozzi, Luisa Bergalli, poetisa, traductora y editora que colaboró en gran parte de la elaboración de la sólida obra de su marido y, según muchos especialistas, fue el verdadero motor de la gestión colectiva. El especialista Piermario Vescovo, encargado de la muestra y estudioso de Gozzi, se mostraba eufórico ante las posibilidades científicas que arrojará el estudio futuro de todos estos materiales, que por primera vez pueden ser admirados en esta exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.