_
_
_
_

El endeudamiento de las empresas crece un 25%, el mayor ritmo en 10 años

Las familias no son las únicas que se endeudan para financiar sus compras. Las empresas españolas recurren cada vez más a los créditos de bancos y cajas para hacer frente a sus proyectos y planes de expansión. Por primera vez en los últimos 10 años, el ritmo al que crecen sus deudas ha alcanzado la tasa del 25%, según los últimos datos disponibles del Banco de España correspondientes al pasado mayo.

Las empresas no financieras debían en mayo a las entidades de crédito 885.878 millones de euros, cifra que supone un nuevo récord y que representa aproximadamente 180.000 millones de euros más que en el mismo mes de 2005. Desde finales del pasado año, las empresas han tomado el relevo de las familias como las principales demandantes de créditos de bancos, cajas y cooperativas, dado que en la última década eran los hogares los que generalmente recurrían más intensamente al endeudamiento.

El crecimiento de las deudas empresariales con la banca -ahora supera el de la vivienda, que es el 21%- obedece, según los expertos, a la necesidad que tienen estas sociedades, muchas de ellas cotizadas, de acometer inversiones y financiar adquisiciones.

No obstante, la rapidez con la que avanza el endeudamiento no parece preocupar a los expertos, pese a la subida de tipos que está experimentando la economía mundial. Y es que las técnicas actuales de gestión aseguran que la rentabilidad de una inversión superará habitualmente el coste de financiarla. Además, el alto grado de información y control de riesgos que aplican las sociedades a sus operaciones hace que ese endeudamiento preocupe menos a los expertos que el familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_