_
_
_
_
_

Baja el gasto por turista un 2,3%, pero sube el total

Manuel V. Gómez

El aumento de turistas extranjeros que llegó a España durante los seis primeros meses del año compensó la caída del gasto medio diario por turista. Cada visitante gastó 84 euros al día, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior; no obstante, el total ascenció a 19.063 millones de euros, un 2,7% más que 2005. En conjunto arribaron 24.765.000 viajeros, un 6% más, según los datos de la encuesta del gasto turístico (Egatur).

La suma del gasto realizado por los turistas extranjeros entre enero y junio esconde la caída en el desembolso diario de cada uno. Estas cifras confirman la tendencia observada durante 2006: aumento del número de visitantes no residentes en España y crecimiento del dinero que han gastado en conjunto; y, en contraposición, reducción de lo que cada uno se dejó durante una estancia media de nueve noches.

La encuesta, elaborada por Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también desglosa los datos del pasado junio, cuando el gasto total ascendió a 4.347 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo mes de 2005. Una subida menor experimentó el dinero diario que los turistas destinaron a sus 10 noches de estancia, 82 euros, un 0,9% más.

Estos datos confirman los que presentó el pasado 20 de julio la alianza para la excelencia turística, Exceltur. Las mayores empresas turísticas españolas, agrupadas en esta asociación, apuntaban un incremento de la demanda entre los turistas extranjeros, debido sobre todo a la inestabilidad política de los destinos competidores o en las zonas cercanas (Turquía, Chipre, Egipto, Libano). En cambio, subrayan la caída en el desembolso que realizan una vez en el destino.

La mayor parte del gasto realizado el mes pasado provino de los visitantes europeos, un 87,9%, sobre todo los del Reino Unido y Alemania, que aportaron el 51,7%. Estas cifras son prácticamente iguales a las de mayo, una tendencia tradicional del mercado turístico español.

Mejora alemana

El destino preferido de británicos y alemanes fueron las Islas Baleares y las Canarias, donde se notó un importante aumento del gasto, según apunta Egatur. La leve mejoría de la situación económica en Alemania durante los últimos meses contribuye a explicar este dato.

Los franceses ocupan el tercer lugar en el número de visitantes extranjeros, pero su desembolso en España es menor a la media porque su entrada se realiza por carretera. El impacto de estos turistas se concentra especialmente en Cataluña.

La diferencia de gasto entre los viajeros que llegan por carretera y los que lo hacen a través de los aeropuertos es considerable. Los primeros suponen apenas un 10% de la suma total, frente al 90% de los segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_