Haciendas y cortijos, ofertas de turismo rural de calidad
El turismo rural en Andalucía ofrece al viajero la posibilidad de veranear en establecimientos tan peculiares como un antiguo convento del siglo XVI de los Carmelitas Descalzos, en una hacienda olivarera de estilo barroco del siglo XVII, en una casa noble del Siglo de Oro español o en una antigua defensa musulmana. La Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía ha editado una publicación en la que divulga 34 alojamientos, entre haciendas, cortijos, lagares, almazaras, bodegas, casas de labranza y otras edificaciones de gran valor histórico que han sido rehabilitadas por sus propietarios. El libro muestra la belleza estética y cultural de un conjunto patrimonial que está en grave riesgo de desaparición, pero que ahora vive una revitalización gracias al turismo rural y de reuniones.
Son alojamientos ubicados, en su mayor parte, en los grandes latifundios del valle del Guadalquivir. En el caso de las haciendas, construcciones dedicadas a la elaboración del aceite de oliva, están situadas principalmente en la provincia de Sevilla, en lugares como Carmona, el Aljarafe, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Establecimientos como la Hacienda de Orán, de Utrera, una típica hacienda olivarera de estilo barroco del siglo XVII que ha sido rehabilitada por sus propietarios. Sus instalaciones están integradas por un recinto totalmente amurallado coronado por un torreón; la Hacienda El Santiscal, de Arcos de la Frontera (Cádiz), una casa noble del siglo XV que evoca sentimientos de romance y aventura tan profundos como el mismo Siglo de Oro español; o la Hacienda Torre de las Arcas, de Bollulos de la Mitación (Sevilla), una antigua torre de defensa musulmana que pasó a manos cristianas con la Reconquista.
Otra instalación llamativa es el Convento de los Remedios, en Sevilla, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. En la actualidad alberga el Real Club de Enganches de Andalucía, que reúne un excepcional museo de carruajes. "Son conjuntos de carácter histórico que se han convertido en lugares que ofrecen al turista un nuevo producto con historia, tradición, calidad y naturaleza", asegura el empresario José Manuel Ledesma, presidente de la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.