_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Las compañías ya pueden pasar por la ITV

Un control de calidad que certifica si las compañías son "familiarmente responsables"

La cultura empresarial española se está profesionalizando. Prueba de ello es que este país cuenta cada vez con una mayor infraestructura ligada con la responsabilidad social (RS), cuyo objetivo principal es analizar, medir y premiar a todas aquellas compañías que cada año se esfuerzan por introducir y potenciar nuevos valores que permitan conciliar mejor la vida personal y laboral de sus trabajadores.

Entre las últimas iniciativas relacionadas con la RS destaca el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), desarrollado por la Fundación + Familia en colaboración con dos reconocidas entidades de certificación, la inglesa Lloyd's Register Quality Assurance y la noruega Det Norske Veritas. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su parte, apoya este proyecto desde su creación, hace un año.

Entre las pioneras en lograr la certificación se encuentran el Grupo MRW, Banesto, Cintra, Iberdrola, Sanitas, Grupo Ferrovial y Tq Tecnol

Desde entonces, "todas aquellas compañías que deseen contar con este sello de calidad empresarial [una especie de ITV de la responsabilidad] serán supervisadas periódicamente por profesionales especializados", explica Roberto Martínez, director de la Fundación + Familia. Esta asociación sin ánimo de lucro pretende "incentivar a las empresas para que generen una nueva cultura del trabajo, mucho más respetuosa con la vida familiar de los empleados", afirma Martínez.

La primera empresa en obtener el EFR fue el Grupo MRW, dedicado al transporte urgente, con más de 10.000 trabajadores. Entre sus medidas de apoyo al empleado destacan la estabilidad de trabajo -rotación cero-, la flexibilidad laboral -la jornada concluye a las 16 horas-, así como el continuo desarrollo profesional de los empleados durante su horario laboral, asumiendo MRW el 80% de los costes de formación.

El resto de empresas que de momento cuentan con este sello son Iberdrola, Banesto, Cintra, Grupo Ferrovial, Decepal, Sanitas, Prysma, Instituto de Fomento de la región de Murcia, Schering Plough, David Rey Marketing Outsourcing y Tq Tecnol. Pero no serán las únicas. "En 2015 esperamos haber podido otorgar más de 1.000 certificaciones", prevé Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_