Una vía al capital riesgo
La inversión en capital riesgo por parte de los gestores de fondos internacionales ha crecido de forma sostenida a lo largo de la última década. Según los datos publicados recientemente por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), desde el año 1980, la rentabilidad media neta a largo plazo de las inversiones ha sido del 10,30%, si bien las mejores gestoras han alcanzado en el pasado rentabilidades superiores al 30% anual.
El private equity como activo financiero cuenta entre sus ventajas una rentabilidad mayor que la proporcionada por los mercados de valores y menor correlación con los mercados públicos. Ambos factores mejoran el perfil de rentabilidad y riesgo de las carteras.
Los fondos que invierten en otros fondos son la mejor opción para acceder al capital riesgo
Dentro del capital riesgo como activo financiero aparece la apuesta por los fondos de fondos. Como su nombre indica, se trata de fondos que, a su vez, invierten en otros fondos internacionales. Para muchos inversores son la mejor opción para acceder al capital riesgo. ¿Por qué? Repasemos las ventajas de este activo financiero:
1. Amplitud de acceso: proporcionan vías de acceso a fondos internacionales (pensemos en los conocidos KKR, CVC, Carlyle, Candover...) muy demandados en los que sería muy difícil entrar de manera directa.
2. Economías de escala: permiten el acceso a las mejores gestoras de capital riesgo comprometiendo cuantías pequeñas. Replicar una cartera diversificada de fondos supondría una inversión directa que oscilaría entre los 50 y los 100 millones de euros, mientras que, a través de un fondo de fondos, la inversión mínima estaría situada en una horquilla que iría desde los 200.000 hasta los 300.000 euros.
3. Diversificación del riesgo: ofrece la oportunidad de participar en una cartera diversificada con una inversión de pequeña cuantía. El fondo de fondos de capital riesgo se coloca entre 10 o 15 gestores que, a su vez, invierten de forma indirecta en 150 o 200 empresas a lo largo del tejido industrial internacional atenuando el riesgo geográfico y sectorial.
4. Eficiencia en el análisis: el partícipe en un fondo de fondos se beneficia de la experiencia y el análisis riguroso del gestor especializado en capital riesgo.
5. Administración eficaz:la escala de un fondo de fondos permite implementar un proceso administrativo eficiente para cumplir con aspectos complejos como el análisis y la firma de los acuerdos de suscripción, la gestión de los capital calls y las distribuciones.
Por consiguiente, no es extraño, teniendo en cuenta estas ventajas, que en los últimos años la mayor parte de la inversión en capital riesgo se haya canalizado a través de fondos de fondos.
El mejor acceso, seguimiento y menor coste administrativo de esta estructura ha originado un crecimiento de la inversión en fondos de fondos que en 2005 representaron un 46% de la inversión en capital riesgo en Europa frente a una inversión directa en private equity del 41% y el 13% restante de otros canales de inversión.
En los últimos tiempos, en España han surgido sociedades gestoras de fondos de fondos. En primer lugar surgió Altamar en el año 2004, y recientemente, Arcano, promovidas por ex directivos de grandes bancos y firmas de capital riesgo.
El alineamiento que estas sociedades tienen con el inversor, el reconocimiento institucional con una base de inversores Blue Chip, la capacidad de acceso internacional así como la elevada rentabilidad del producto (muchos fondos de fondos a lo largo de su primer año de vida obtienen resultados positivos) hacen presagiar un incremento sostenido de la inversión en fondos de fondos como vía de entrada en el capital riesgo.
Nicholas Walker es socio fundador de Socios Financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.