Último fin de semana de libre circulación de coches en Lavapiés
El barrio de Embajadores, con Lavapiés en su seno, pasará a ser Área de Prioridad Residencial el próximo lunes, 31 de julio. A partir de ese día sólo podrán circular por sus calles los coches de residentes, el transporte público, los vehículos de urgencias y, en horario diurno (de 7.00 a 22.00), las motocicletas. El horario de carga y descarga de mercancías se limita a tres horas por la mañana: de 10.00 a 13.00. Algunas calles principales del barrio, como Colegiata, Magdalena o Santa Isabel quedan fuera del área restringida.
El asunto más espinoso es el del horario de carga y descarga. Decenas de comercios de venta al por mayor ubicados en Lavapiés, la mayoría regentados por chinos, utilizan constantemente este servicio y han protestado por las nuevas medidas municipales. El Ayuntamiento ha comunicado a los afectados que les ofrecerá facilidades si deciden abandonar la zona e irse a las afueras, a polígonos industriales donde no existen restricciones para la carga y descarga.
Durante una primera fase, los meses de agosto y septiembre, el Área de Prioridad Residencial estará controlada por policías municipales y agentes de movilidad que informarán de la prohibición de paso a los no residentes, aunque no multarán a nadie. A partir de octubre ya habrá sanciones. Los agentes serán sustituidos a finales de año por unas cámaras lectoras de matrículas. Los vecinos del barrio pueden pedir las tarjetas de residente en las oficinas de atención al ciudadano o en el teléfono 010.
La Asociación de Comerciantes y Mayoristas de Centro y la patronal Copyme han expresado su rechazo al cierre al tráfico del barrio de Lavapiés, por considerar que dificultará su actividad y que supone una clara restricción de la libertad de empresa. Muchos vecinos, sin embargo, cuentan los días que faltan para ver sus calles limpias de camiones y cartones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.