Barenboim inundará la Plaza Mayor con la paz de la 'Novena'
El músico aúna a israelíes y árabes el 10 de agosto en un concierto gratis
Limar asperezas y sortear las diferencias que separan a israelíes y palestinos a través de la música. Ése es el mensaje que "sonará" el próximo 10 de agosto en Madrid cuando el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) inunde con la paz de la Novena sinfonía de Beethoven la Plaza Mayor. Un concierto gratuito que empezará a las diez de la noche y gritará paz mediante la Oda a la Alegría de Beethoven.
La batuta de Barenboim aunará a los jóvenes españoles, árabes e israelíes que conforman la Orquesta West-Eastern Divan, si el conflicto en el Líbano no lo impide. El lunes pasado aterrizaron en la localidad de Pilas (Sevilla) los músicos españoles, israelíes y árabes (procedentes de Jordania, Siria y Egipto) de entre 14 y 29 años que dirigirá Barenboim. Pero la guerra que asola el Líbano desde hace 16 días ha impedido que un joven libanés acuda a la llamada del maestro. El músico debía haber llegado junto a sus compañeros el lunes pasado a Pilas, donde la orquesta tiene su sede y su taller. No lo hizo: los combates obstaculizan su partida del Líbano. Será justamente este tipo de conflictos los que combata con sus notas la orquesta, que estará acompañada por el Orfeón Donostiarra.
El concierto que la Orquesta West-Eastern Divan dará en la Plaza Mayor será la primera actuación gratuita que el músico argentino-israelí dé en España este año, aunque ya dio recitales similares en Madrid en 2004 y 2005. La cita, presentada ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, está incluida en los Veranos de la Villa y responde al "deseo de Madrid de luchar por la paz".
En Pilas, donde Barenboim enseña a tocar a los músicos árabes e israelíes que tocan en su proyecto, ya están ensayando los 21 españoles, 42 israelíes y 25 árabes de la West-Eastern Divan. Una Orquesta que nació en 1999 cuando el director y su amigo, el intelectual palestino ya fallecido Edward Said, decidieron saltarse todos los tabúes y demostrar al mundo que israelíes y palestinos pueden tocar juntos.
Será el tercer año consecutivo que Barenboim deleite a los madrileños con un concierto gratuito en la céntrica Plaza Mayor: en 2004, los atentados del 11-M le trajeron hasta la capital, donde interpretó la Tercera sinfonía de Beethoven al frente de la Staaskapelle de Berlín. En 2005 optó por la Novena sinfonía, con la que recordó a los muertos en los atentados del 7 de julio en Londres.
Una gira sin Gaza
La gira de Barenboim arranca el día 8 en Sevilla. Los músicos interpretarán partituras de Beethoven y Bach en España (Santander y Granada), Italia (Milán), Alemania (Weimar y Colonia) y Bruselas (Bélgica). Pero no en Gaza, como hubiese querido el director. El conflicto del Líbano impedirá que la West-Eastern Divan ponga el broche de oro a su gira en esa ciudad.
Todavía quedan conciertos por confirmar. Pero, aunque la orquesta no toque en Oriente, como le gusta recordar a Barenboim, la convivencia entre músicos judíos y palestinos durante la gira será la "conciencia práctica" que trate de resolver el conflicto en Oriente Próximo a golpe de batuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.