Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamentarios británicos piden legalizar los equipos mixtos de fútbol

La Comisión de Cultura, Medios y Deporte del parlamento británico aprobó ayer un informe en defensa del fútbol femenino en el que pide a la federación inglesa -FA, siglas en inglés de la Asociación de Fútbol-, que derogue la normativa que en estos momentos prohíbe la creación de equipos mixtos entre mayores de 11 años. La comisión parlamentaria enfatiza el auge enorme del fútbol femenino en el país, pero denuncia que la discriminación sigue dificultando la práctica del fútbol a las mujeres. Sin embargo, los parlamentarios se oponen a la propuesta de la FA de que el Gobierno subvencione con fondos públicos la creación de una superliga de fútbol femenino.

Los diputados hacen suya la idea de la Fundación del Deporte Femenino de que la prohibición de equipos mixtos constituye una barrera fundamental para el pleno acceso de las mujeres al fútbol.

Esa asociación opina que la separación entre sexos no tiene sentido porque lo natural es que sean meramente las diferencias en peso, altura y habilidad las que dejen fuera o dentro del campo a quienes pretenden jugar. El ministerio de Cultura, Medios y Deportes, por su parte, entiende que "aunque hay factores de seguridad y otros que se han de tener en cuenta, la selección debería basarse en los méritos".

Tras oír a ambas partes, los diputados se inclinan por "recomendar que desaparezca la prohibición absoluta de fútbol mixto por encima de los 11 años de edad y por que se haga una evaluación informada entre entrenadores y preparadores acerca de si la capacidad de jugar en equipos mixtos debería regir la política de selección".

El informe recomienda a la Federación inglesa que anime a los clubes profesionales a mejorar las instalaciones de los equipos femeninos de elite y a que de ejemplo facilitando el acceso de mujeres a los órganos de gobierno del fútbol inglés. Asimismo, el informe llama la atención sobre el dispar tratamiento financiero que reciben el fútbol masculino y el femenino a todos los niveles, tanto en clubes como a nivel de barrios y autoridades locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2006