_
_
_
_

García Miralles reúne el consenso para dirigir el PSPV de Alicante

La gestora que durante el último año ha dirigido el PSPV en Alicante pervivirá, democratizada, en la nueva ejecutiva local. La dirección del PSPV-PSOE pretende que sea el senador Antonio García Miralles, actual presidente del organismo provisional, quien "asuma el reto de presentarse a la dirección de la secretaría local" que el próximo sábado se elegirá en una asamblea.

Se trata de la persona que reúne más "consenso", "conoce bien" las diferentes familias y, con esta operación, según fuentes de la sede socialista en la valenciana calle de Blanquerías, "prolongará la tranquilidad y la paz interna de la que ha gozado el partido en Alicante durante estos meses". De hecho, las distintas familias socialistas empiezan a asumir como propia esta candidatura, aunque reconocen que se trata del "mal menor" y de "la opción más viable, para evitar disputas".

Los diferentes sectores del PSPV lograron consensuar una ejecutiva "de consenso, integradora y sin exclusiones", tal y como exigió el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla. Tras meses de intensas negociaciones se confeccionó un equipo de cuatro representantes para cada uno de los sectores (el grupo municipal y los liderados por Manuel Bueno, Gaspar Hernández y Ángel Franco) y un representante de la corriente de Izquierda Socialista. La ejecutiva diseñada tendrá un marcado sentido electoral con el objetivo de volcarse en la candidatura de Etelvina Andreu a la alcaldía.

Negociaciones difíciles

Con 17 nombres sobre la mesa sólo faltaba el principal escollo: el secretario local. Las negociaciones entraron en vía muerta porque no se alcanzó un acuerdo concreto entre todas las familias. En esos momentos incluso se empezaron a gestar candidaturas alternativas y se oyeron voces discrepantes. Entonces, acordaron que el aspirante sería "el que diga Pla". El secretario del PSPV recibió y aprobó la propuesta de ejecutiva local, pero no aceptó ninguno de los dos nombres que con más fuerza sonaban para dirigir el partido, Manuel Bueno y Gaspar Hernández. Joan Ignasi Pla pidió "un margen de tiempo" para poder buscar una alternativa. Tras unas semanas y numerosas reuniones con los distintos sectores, la dirección del PSPV considera que García Miralles es "la mejor opción". No obstante, está previsto que la propuesta se confirme en un par de días.

Un grupo de militantes socialistas de Alicante, del autodenominado Compromiso por el Cambio (CPC), integrado por Juan Manuel Torregrosa, Antonio Antón, Juan Antonio Solá y Rafael García, lamentó ayer en un comunicado que se "desconozca" el candidato a la secretaría local y advirtieron de que si "no ofrece las mínimas garantías de cambio por obedecer a componendas del pasado", propondrán otra candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_