_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid compra en el bazar del Juventus

Cannavaro y Emerson, a cambio de 23 millones de euros, son los dos primeros fichajes de la presidencia de Ramón Calderón

El Juventus ya ha abierto el bazar. Cinco días después del descenso de la Vecchia Signora a la Serie B en los juzgados por la trama que Luciano Moggi construyó para proclamarla campeona, Real Madrid y Barcelona confirmaron los fichajes de cuatro de sus piezas más jugosas. Al final, Fabio Capello se salió con la suya, y Cannavaro y Emerson lucirán la zamarra madridista. El escándalo de corrupción en el calcio ha originado lo que barruntaba todo el mundo: la desbandada de sus principales jugadores y su caza por parte de los principales equipos europeos. La Liga española acabó el día como la más beneficiada.

Apenas cumplidas las diez de la noche, la web madridista anunció la incorporación de Cannavaro y Emerson. El central napolitano firmó por tres temporadas, mientras que su compañero brasileño lo ha hecho también por tres, aunque con opción a una cuarta. Ambos jugadores se encuentran de vacaciones -Emerson se incorporará a los entrenamientos el 27 de julio, mientras que Cannavaro lo hará una vez finalizada la pretemporada del club en Austria-, por lo que su presentación no será inmediata. La noticia saltó 18 días después de que Ramón Calderón se proclamara vencedor de las elecciones a la presidencia del Madrid. Tardaron, pero Pedja Mijatovic, director general, logró los dos primeros fichajes del mandato de Calderón. El montenegrino se trasladó la noche del martes al miércoles a Turín para cerrar en persona los fichajes con la entidad de los Agnelli. Justo unas horas antes, Txiki Beguiristain aterrizaba en la ciudad del norte de Italia, también con el propósito de zanjar un buen acuerdo. El Barcelona y el Madrid trasladaban su rivalidad hasta Turín.

Cannavaro y Emerson eran dos de las premisas de Capello para cubrir las necesidades del Madrid

Aunque las cifras de la operación no fueron hechas públicas, las dos incorporaciones se cerraron en torno a los 23 millones de euros. Tanto Cannavaro, de 32 años, uno de las figuras del Mundial de Alemania, inquebrantable en la defensa azurra, una de las razones de peso por la que Italia se proclamó campeona del mundo, como Emerson eran dos de las premisas de Capello para cubrir con garantías las necesidades que, a su entender, tenía el Madrid. El medio defensivo brasileño, de la misma edad que el capitán trasalpino, ya siguió la estela de Capello del Roma al Juventus.

"La próxima semana vamos a presentar a cuatro jugadores nuevos", insistió Calderón horas antes de confirmarse las dos incorporaciones. Con un as guardado en la manga, el presidente del Real Madrid incluso justificó la negativa del Manchester de vender en la madrugada del martes a Van Nistelrooy, alegando que el cuadro inglés trataba de presionar para sacar el máximo. "Tenemos que esperar con lo de Van Nistelrooy. Según me ha dicho Mijatovic, quiere venir al Real Madrid. Es normal que el Manchester quiera sacar el máximo dinero por el traspaso", comentó. Sus palabras eran cuando menos llamativas, ya que el mismísimo Alex Ferguson se había negado al acuerdo por una oferta, a su entender, que ni siquiera se acercaba al listón de los 22 millones de euros.

Menos de 24 horas después, el que no ha llegado es el punta holandés, que se ha declarado en rebeldía y no viajó con los diablos rojos hasta la concentración en Suráfrica. Sí lo hicieron Cannavaro y Emerson, dos jugadores defensivos, que han pedido que sus contratos, de alguna forma, se complementen a la presencia de Capello en el banquillo del Madrid. El central napolitano compensa su escasa estatura con un gran sentido de la anticipación, agresividad, potencia y un sobresaliente salto que le permite ganar casi todos los mano a mano aéreos. Todo eso unido a una gran calidad con el balón en los pies y capacidad de liderazgo. Su edad, como la de Emerson, levanta una sombra de sospecha. Ramón Calderón prometió a los socios que rejuvenecería el equipo. Entretanto, Emerson, la prolongación de Capello en el terreno de juego, no sólo es un contundente destructor del juego contrario; cuenta con un buen manejo de balón y un gran disparo.

La plantilla continúa incompleta, sin embargo. Estaba previsto que Mijatovic se reuniera con directivos del Milan para negociar la contratación de Kaká, pero Adriano Galliani, vicepresidente rossonero, se negó a cualquier contacto por el empleo mediático del mediapunta brasileño en la campaña electoral de Calderón. Además, el Madrid sigue sondeando el mercado buscando un lateral izquierdo, ya que la continuidad de Roberto Carlos sigue siendo incierta.

Cannavaro y Emerson, con Thuram, en la ida del Juventus-Real Madrid de cuartos de la <i>Champions</i> de 2005.
Cannavaro y Emerson, con Thuram, en la ida del Juventus-Real Madrid de cuartos de la Champions de 2005.R. GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_