_
_
_
_
_

El Gobierno tramita en Jaén 5.790 expedientes de regulación de inmigrantes

Ginés Donaire

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha recibido en lo que va de año 5.790 expedientes de extranjería, pertenecientes tanto a nuevas solicitudes como a prórrogas de autorizaciones, de otros tantos inmigrantes que aspiran a normalizar su situación en la provincia. De esa cifra, que se espera que aumente de modo considerable en los meses previos a la campaña de recogida de la aceituna, 3.631 son hombres y 2.159 mujeres. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, señaló ayer que más del 90% de las 1.900 solicitudes de renovación de permisos tramitadas cumplen con el requisito de acreditar el arraigo social en España, al documentar una cotización de más de seis meses. Para Calahorro, esta situación ha permitido dar "estabilidad" y "alumbrar la economía sumergida" en la provincia, por lo que aseveró que "la inmigración está dando buenos resultados".

Calahorro informó también que en la última campaña de recogida de aceituna se realizaron 227 inspecciones en los tajos de trabajo que se saldaron con el levantamiento de 13 actas de infracción. De estos expedientes, sólo cuatro fueron sanciones graves relacionadas con la contratación ilegal de personas inmigrantes y que conllevaron la imposición de una multa de más de 6.000 euros para el empresario. Asimismo, se incoaron otras dos actas por la contratación irregular de dos españoles.

Calahorro se reunió con el Foro Provincial de la Inmigración de Jaén, donde el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Reyes, volvió a lanzar un mensaje a los empresarios para que "usen la imaginación" y garanticen una "vivienda digna" a los temporeros que llegaran a Jaén en la próxima campaña olivarera, que se prevé de una elevada producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_