_
_
_
_

Las empresas españolas lanzan una nueva oleada de inversiones en Latinoamérica

Santander, Telefónica, Repsol YPF y Endesa dedicarán en conjunto 20.700 millones

Las multinacionales españolas vuelven a apostar por Latinoamérica. Tras las grandes inversiones de los noventa, decidieron diversificarse y han realizado incursiones en Europa, Estados Unidos y China. Pero ha llegado el momento de volver a los orígenes: las grandes empresas anuncian una segunda oleada de inversiones en América Latina para aprovechar la bonanza económica de la región, que crece a tasas superiores al 4%. Santander, Telefónica, Repsol YPF y Endesa han anunciado inversiones en la zona por un importe conjunto de 20.700 millones de euros.

Más información
Crecimiento y desigualdad

"Iberoamérica vive un momento excepcional, pese a las situaciones políticas complejas de algunos países, y a pesar de que hace falta mayor inversión para crecer al ritmo de otras regiones, por encima del 5%". Enrique Iglesias, secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, resumía así la semana pasada, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la situación de una zona que ya no recurre a "trucos de magia", sino a políticas económicas ortodoxas, en especial en lo relativo a los tipos de cambio.

Las grandes empresas españolas parecen dispuestas a aprovechar el momento. El Santander ha anunciado esta semana que invertirá 3.140 millones de euros y abrirá 400 oficinas en el área hasta 2009. "Las grandes inversiones en adquisiciones de compañías e infraestructuras ya están hechas. Es el momento de aprovecharlas y ser agresivos para aprovechar la bonanza actual", asegura Francisco Luzón, consejero director general de la división América del Grupo Santander. El banco presidido por Emilio Botín ha destinado unos 13.000 millones de euros desde 1996 a adquisiciones y reestructuraciones en los 10 países latinoamericanos en los que opera.

No es la única multinacional española que vuelve a poner sus ojos en Latinoamérica. El presidente de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, explicaba en Santander que la compañía tiene previsto invertir unos 8.000 millones de euros hasta 2009. Telefónica apuesta claramente por la banda ancha y la penetración del móvil. Pero Álvarez-Pallete no esconde que el proyecto exige "un pacto de doble responsabilidad". A saber. Por una parte, las empresas deben mantener sus compromisos de inversión. "Pero los gobiernos deben contribuir con una mayor estabilidad jurídica y regulatoria", asevera Álvarez-Pallete.

Riesgos de inestabilidad

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el cambio de condiciones de las petroleras en Venezuela y la congelación de las tarifas de los servicios públicos en Argentina son tres ejemplos de esa inestabilidad. En Argentina, las empresas españolas están inmersas en un proceso negociador -incluye demandas en los tribunales internacionales- para redefinir las condiciones en las que operan en el país austral.

Prácticamente todas las grandes empresas tienen en cartera planes ambiciosos. Repsol tiene previsto invertir 7.060 millones de euros en Argentina, Brasil y Bolivia hasta 2009. Esta semana, además, ha anunciado una operación de 1.700 millones para hacerse con un campo petrolífero en el golfo de México. Endesa, en plena oferta pública de adquisición (OPA), anunció inversiones por importe de 2.500 millones en la región.

Aunque no todo son luces. Aguas de Barcelona ha iniciado el repliegue en la mayoría de sus filiales suramericanas de la mano de su socio francés, Suez. El propio Santander ha formalizado recientemente su salida de Bolivia, y en su día redujo su estructura en países como Colombia, algo que también ha hecho Telefónica en algunos mercados.

En otras compañías, Latinoamérica no figura entre los destinos prioritarios para su inversión. El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el banco se encuentra en una dinámica diferente a la del Santander, y está muy centrado en su expansión en Estados Unidos y Asia, tras haber "consolidado" ya su inversión en América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_