EU y Bloc se reúnen hoy de nuevo en busca de un acuerdo electoral
Los nacionalistas de la coalición promueven un pacto en Valencia
Las comisiones de Esquerra Unida del País Valencià y del Bloc Nacionalista Valencià que negocian un pacto autonómico para las elecciones de 2007 volverán a reunirse hoy dentro de la ronda de contactos iniciada para tratar de alcanzar un acuerdo. Mientras, anoche, numerosas personas y representantes de entidades ciudadanas se reunieron en El Micalet para promover también un pacto en la ciudad de Valencia, con el lema A València també, impulsado por Esquerra i País, la corriente nacionalista de EU.
Las reuniones no cesan. La comisión negociadora de EU encargada de avanzar en el pacto autonómico con otras fuerzas de la izquierda, nacionalistas y verdes celebra cada semana varios encuentros. Esta semana ha vuelto a reunirse con delegaciones de Els Verds y de Esquerra Republicana del País Valencià y hoy tiene previsto hacerlo con los representantes del Bloc.
Las negociaciones se llevan con discreción por ambas partes. Van "despacio y con buena letra", según un portavoz de EU, que añade que hasta ahora no se han producido "grandes avances". Los negociadores de los dos principales actores, EU y Bloc, intentan soslayar las interferencias procedentes de sus colectivos locales, para centrarse exclusivamente en los mandatos de sus respectivas direcciones de buscar un pacto autonómico. Se trata de interferencias como la decisión del Consell Polític de EU de la ciudad de Valencia de presentar su propia candidatura o las preferencias del Bloc de Castellón en el mismo sentido. "Nosotros hablamos de un acuerdo autonómico, el municipal es otra cuestión", señala el citado portavoz de EU, que considera que hablar de pactos municipales mientras se negocia uno autonómico es "liar demasiado las cosas".
No obstante, dentro de EU también hay movimientos a favor del pacto municipal en la ciudad de Valencia. Así, Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, trata de impulsar, bajo el lema A València també, un acuerdo que permita desbancar el año que viene de la alcaldía de la capital a la popular Rita Barberá. Con ese objetivo se celebró ayer un acto público en la Societat Coral El Micalet. Se trata de "crear un clima que haga posible un contexto de pacto", señala uno de los organizadores de la cita, en la que participaron miembros de EU y del Bloc, así como representantes de colectivos ciudadanos y del ámbito universitario.
"Igual que ha sucedido en el ámbito autonómico, son numerosas las personas y organizaciones sociales que han considerado la conveniencia de un pacto electoral entre las organizaciones de izquierda de la ciudad de Valencia para hacer posible un verdadero cambio en el gobierno y la gestión del Ayuntamiento en el cap i casal", señala el anuncio del acto celebrado ayer en El Micalet para presentar el manifiesto A València també.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.