_
_
_
_

"Comparaciones en periodos tan cortos crean falsas expectativas"

Natalia Junquera

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una de las asociaciones más críticas con el nuevo carné por puntos, fue ayer mucho menos entusiasta a la hora de valorar la caída en un 40% del número de víctimas en las carreteras tras la implantación del nuevo sistema. El presidente de la asociación, Mario Arnaldo, rechazó el periodo escogido y el método empleado por la DGT para realizar la estadística.

"Hacer comparaciones en periodos de tiempo tan cortos es una imprudencia porque puede haber variaciones muy grandes. Bastaría con que un día hubiese un accidente de autobús para que la cifra se disparase. Además, podría cambiar, como de hecho cambia, la intensidad de tráfico esos días, porque los españoles no salimos de vacaciones igual todos los veranos", asegura Arnaldo. Una comparación "más rigurosa", según AEA, debería incluir datos sobre la ocupación hotelera y el gasto realizado en carburante durante esos días.

La Asociación de Automovilistas Europeos estima que harían falta seis meses para hacer una valoración ajustada de los efectos de la implantación del carné por puntos: "Preveíamos que en el primer mes el nuevo carné iba a tener una influencia muy fuerte sobre el conductor, entre otras cosas, porque se ha asustado mucho a la gente con este tema. Ha sido un bombardeo continuo advirtiendo al conductor sobre lo fácil que iba a ser perder puntos. Pero esa influencia durará menos de un mes. Los primeros puntos no empezarán a retirarse hasta octubre porque ahora sólo son denuncias y en ese periodo el automovilista se olvida de todo", explica Arnaldo.

"Este tipo de valoraciones, ya sean positivas o negativas, en periodos tan cortos, son peligrosas porque pueden crear falsas expectativas", opinó. "Preferimos quedarnos con la meta fijada recientemente en el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial: un 40% menos de muertos en carretera en 2008. Todavía estamos muy lejos, pero es la primera vez que tenemos un objetivo y me parece muy digno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_