_
_
_
_
_

La plataforma antinacionalista crea un partido en Cataluña

El congreso fundacional decide que el nombre sea Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Enric Company

El partido antinacionalista a cuya creación llamó hace un año un grupo de intelectuales y profesionales de Cataluña se constituyó ayer. Unos 370 delegados han celebrado este fin de semana su congreso fundacional en un hotel de Bellaterra (Barcelona). Bautizaron el nuevo partido con el nombre Ciutadans-Partit de la Ciutadania / Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dejando claro con la doble denominación que el bilingüismo es una de sus razones de ser.

Los delegados nombraron a la dirección del nuevo partido, una comisión ejecutiva que estará integrada por 15 personas, encabezadas por Albert Rivera como presidente y Antonio Robles como secretario general.

Solo uno de las firmantes del manifiesto para la creación del partido está en esta dirección: Teresa Giménez Barbat. Los demás se han quedado fuera, por propia voluntad, como habían anunciado. Es probable que ahora creen una fundación afín al partido.

Albert Rivera es un licenciado en derecho que no había militado antes en ninguna organización política y que, según explicó a los periodistas tras ser elegido, se sentía desengañado de los partidos tradicionales tras haber votado a CiU, PSC y PP en distintas elecciones.

En cambio, el secretario general, Antonio Robles, es un acreditado activista en las diversas plataformas que se han opuesto a la política lingüística de los sucesivos Gobiernos de la Generalitat desde 1980. Robles fue el principal impulsor de otro partido, denominado Iniciativa No Nacionalista (INN), que ha pasado a integrarse en Ciudadanos.

Una de las decisiones del congreso ha sido fijar como ámbito de actuación toda España, aunque su primer objetivo es participar en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, previstas para otoño. Ya tiene agrupaciones en Andalucía, Madrid, Aragón, Salamanca, entre otras, y en el congreso fundacional han participado unos 50 delegados de fuera de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos "no quiere definirse sobre el esquema clásico derecha-izquierda", dijo Rivera en la conferencia de prensa, y "se define por valores como la libertad, la igualdad y el bilingüismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_