La plataforma antinacionalista crea un partido en Cataluña
El congreso fundacional decide que el nombre sea Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
El partido antinacionalista a cuya creación llamó hace un año un grupo de intelectuales y profesionales de Cataluña se constituyó ayer. Unos 370 delegados han celebrado este fin de semana su congreso fundacional en un hotel de Bellaterra (Barcelona). Bautizaron el nuevo partido con el nombre Ciutadans-Partit de la Ciutadania / Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dejando claro con la doble denominación que el bilingüismo es una de sus razones de ser.
Los delegados nombraron a la dirección del nuevo partido, una comisión ejecutiva que estará integrada por 15 personas, encabezadas por Albert Rivera como presidente y Antonio Robles como secretario general.
Solo uno de las firmantes del manifiesto para la creación del partido está en esta dirección: Teresa Giménez Barbat. Los demás se han quedado fuera, por propia voluntad, como habían anunciado. Es probable que ahora creen una fundación afín al partido.
Albert Rivera es un licenciado en derecho que no había militado antes en ninguna organización política y que, según explicó a los periodistas tras ser elegido, se sentía desengañado de los partidos tradicionales tras haber votado a CiU, PSC y PP en distintas elecciones.
En cambio, el secretario general, Antonio Robles, es un acreditado activista en las diversas plataformas que se han opuesto a la política lingüística de los sucesivos Gobiernos de la Generalitat desde 1980. Robles fue el principal impulsor de otro partido, denominado Iniciativa No Nacionalista (INN), que ha pasado a integrarse en Ciudadanos.
Una de las decisiones del congreso ha sido fijar como ámbito de actuación toda España, aunque su primer objetivo es participar en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, previstas para otoño. Ya tiene agrupaciones en Andalucía, Madrid, Aragón, Salamanca, entre otras, y en el congreso fundacional han participado unos 50 delegados de fuera de Cataluña.
Ciudadanos "no quiere definirse sobre el esquema clásico derecha-izquierda", dijo Rivera en la conferencia de prensa, y "se define por valores como la libertad, la igualdad y el bilingüismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.