_
_
_
_

Las haciendas cierran la campaña de la Renta con un saldo negativo de 431 millones

Las diputaciones destacan la gran aceptación de las propuestas de preliquidación

La campaña del Impuesto sobre la Renta de 2005, la penúltima que se aplicará con la normativa actual, ha arrojado un saldo negativo para las haciendas vascas de 431 millones de euros. Este año se ha vuelto a superar la cifra del millón de declaraciones tramitadas (1.031.098 en total), unas 14.000 más que en el año pasado, según los datos provisionales facilitados por las diputaciones. Los recaudadores forales destacaron el alto grado de aceptación de las preliquidaciones o declaraciones cumplimentadas por las haciendas y el aumento de las realizadas a través de Internet.

Más información
El nuevo IRPF contempla pocos cambios

A falta de comprobar y validar todos los resultados de la campaña, que los departamentos forales de finanzas suelen culminar a finales del mes de septiembre, este año se devolverán 698,1 millones de euros a los contribuyentes con declaraciones negativas, mientras que las haciendas ingresarán 267,2 millones por las positivas.

Las haciendas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava destacaron la normalidad con la que se ha desarrollado toda la campaña y manifestaron su satisfacción por el balance obtenido hasta la fecha. La campaña del Impuesto sobre la Renta (IRPF) de 2005 que ha concluido ahora seguirá aplicándose el año que viene, puesto que la reforma que se pretende aprobar ahora será de aplicación a partir de la campaña de 2008, que grava las rentas obtenidas el año anterior.

En Vizcaya se han presentado unas 545.000 declaraciones, alrededor de 9.000 más que el año pasado, de las que el 79% han resultado a devolver. La hacienda de este territorio entregará 407 millones a los contribuyentes con declaraciones a su favor, lo que arroja una devolución media de 945,3 euros, una cifra similar a la del año pasado. Por las declaraciones positivas (a ingresar), que suponen el 21% del total, este ejercicio se recaudarán 183 millones.

Los resultados no son definitivos, pues aún falta por computar las declaraciones manuales y la documentación que tienen que enviar las entidades bancarias. La hacienda vizcaína explica el constante incremento de las devoluciones en el "marcado carácter social" de las deducciones fiscales por hijos, por ser mayores de 65 años, por adopción, por cuentas de vivienda o por aportaciones a planes de pensiones (EPSV), entre otras. Todas estas ventajas tributarias, según el Departamento de Hacienda, suponen más de 600 millones a favor de los contribuyentes vizcaínos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta provincia, 180.000 personas optaron por las entidades financieras para complir con sus obligaciones, otros 150.000 han preferido las autoliquidaciones manuales, unas 43.000 se recibieron a través de Internet y 34.000 mediante el servicio Rentanet 48 horas. Además, 125.000 contribuyentes mostraron su conformidad con la propuesta de autoliquidación a devolver que recibieron en su domicilio. Hacienda destaca, por otro lado, que 5.000 usuarios han hecho uso de Recursonet, una herramienta que permite rectificar la declaración.

De las 330.598 declaraciones tramitadas en la hacienda guipuzcoana (3.300 más que el año pasado), más del 80% han salido a favor de los contribuyentes. Este año devolverá 170 millones, mientras que las declaraciones positivas aportarán 40 millones a las arcas forales. El grueso de la documentación fiscal se ha tramitado esta campaña a través de las propuestas de preliquidación aceptadas (114.700) las mecanizadas (101.500) y las telemáticas (100.800). Las realizadas por Internet, 13.450 en total, apenas han experimentado variación respecto al pasado ejercicio.

La Hacienda de Guipúzcoa resaltó que esta campaña se remitieron 143.058 declaraciones confeccionadas, de las que el 80,2% recibieron el visto bueno, 22.365 más que un año antes.

El Departamento de Hacienda de Álava no ha cerrado aún los datos de la Renta, aunque en sus previsiones figura la tramitación de 155.500 declaraciones, unas 2.000 más que el año pasado. Calcula que el 79,7% resultarán a devolver, con lo que ingresará a los contribuyentes 121,2 millones, esto es, unos 977 euros de media por declaración negativa. Las declaraciones a pagar rondarán las 30.600, que totalizarán una recaudación de 44,2 millones.En millones de euros Vizcaya* Guipúzcoa* Álava**

Nº de declaraciones 545.000 330.598 155.500

A devolver 407 169,9 121,2

A pagar 183 40 44,2

*Datos provisionales. **Previsión de cierre.

Contribuyentes realizando la declaración de la Renta en Guipúzcoa.
Contribuyentes realizando la declaración de la Renta en Guipúzcoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_