_
_
_
_

Los dividendos son para el verano

Julio va a ser un mes a recordar por los accionistas de empresas cotizadas. Recibirán en 30 días más de 8.200 millones de euros en dividendos, una cifra récord que antes se pagaba en un año

El mes que ahora se inicia no lo olvidarán fácilmente los inversores de la Bolsa. En los próximos 30 días ingresarán en sus cuentas más de 8.200 millones de euros en concepto de dividendos, una cifra similar a la que tan sólo hace unos años se distribuía a lo largo de todo el ejercicio.

Los dividendos, postergados durante años por un culto injustificado a la creación de valor vía revalorización de las acciones -en los años previos al estallido de la burbuja tecnológica de marzo de 2002- han recuperado prestigio como forma idónea de retribuir periódicamente a los dueños de las compañías, sus accionistas. Su recobrado protagonismo y unos excelentes resultados económicos de la mayor parte de las empresas en 2005 -los beneficios de las que cotizan en el mercado continuo crecieron más del 40%- explican la magnitud de los dividendos que se van a repartir este mes de julio y, salvo sorpresas, en el conjunto del ejercicio 2006.

De las 35 empresas que cotizan en el Ibex, 16 pagarán dividendos. Dos destacan sobre todas ellas debido a circunstancias especiales. Telefónica Móviles se gastará 2.772 millones a razón de 0,64 euros por acción para endulzar las condiciones de su absorción por su matriz, Telefónica, la principal beneficiaria de ese reparto. El segundo gran pago de este mes, 2.218 millones de euros, corresponde a Endesa (2,095 euros por título) y busca persuadir a los accionistas de que no acepten la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural, que el consejo de administración de la eléctrica considera hostil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_