¿Llevo al niño en el taxi?
Los taxistas ignoran si están obligados a colocar sillas para los más pequeños con el nuevo carné por puntos, y Tráfico dice que sí
A 24 horas de la entrada en vigor del carné por puntos, los taxistas madrileños aseguran haber encontrado una gran laguna. No saben si, como el resto de los vehículos, sus coches están obligados a llevar la obligatoria silla para niños.
La Agrupación General de Taxistas (Agetaxi), que cuenta con 800 licencias en Madrid de las 15.668 que hay en la ciudad, ha tomado ya una decisión. "Cuando veamos a alguien que quiere subir al coche un niño, no pararemos. No podemos llevar sillas en nuestros maleteros, tantas como la edad o el peso de los pequeños obliga", explica Francisco Esteban Lucas, presidente de esta agrupación. "No queremos fastidiar a nadie, nosotros somos los primeros que vamos a perder muchas carreras, pero no podemos admitir esta medida", añade.
Según el presidente de Agetaxi, hace ya meses que en conversaciones con la Dirección General de Tráfico advirtió de que la norma no dejaba clara la cuestión. En el punto 26 se dice: "Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente acarrearán la pérdida de tres puntos".
Este colectivo de taxistas solicitó la supresión de este punto de la nueva ley, ante los "graves perjuicios" que ocasionará tanto a profesionales, que "perderán miles de servicios", como a ciudadanos, pero aún no ha recibido respuesta favorable.
Francisco Esteban Lucas, además, asegura que en estos días previos a la entrada del carné por puntos cuando los agentes han parado a un taxi que llevaba niños han recordado que no disponer de una silla homologada supone una sanción de tres puntos.
La Asociación Gremial de Madrid, que dice tener unos 10.000 afiliados, no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto. CC OO, según su portavoz del sector Reyes Hurtado, hará lo que sus patrones les digan: "Nosotros somos asalariados". Y Raúl Girón, de UGT, anuncia que admitirán niños hasta que "las cosas estén claras".
Carlos Oliver, de la Federación Profesional del Taxi que afirma tener unos 5.000 socios, asegura que ellos también pararán a los adultos que vayan con niños pequeños, pero han realizado una consulta para aclarar el asunto. "Nosotros nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Madrid, que es el que homologa nuestros coches para que nos digan qué debemos hacer. Estamos a la espera de que nos den respuesta".
"La ley no cambia, lo que cambian son las sanciones. Por tanto, no es necesario que los taxis lleven sillas para niños", afirmó ayer Javier Conde, director general de Movilidad
Por su parte, la Dirección General de Tráfico, en una primera consulta realizada por este periódico, no supo qué responder, pero en una segunda llamada se pronunció. "Sabemos que es un tema complicado, pero es una cuestión de seguridad: hay que elegir", dijo un portavoz de la Dirección General de Tráfico. "O la madre o el padre llevan la silla, o acuerdan con el taxista que él la lleve. La silla de los niños en los coches, también en los taxis, es obligatoria".
Normativa
Según la normativa, los menores de tres años deben utilizar siempre un sistema de retención adaptado a su talla y peso. Los de más de tres años y menos de 1,50 metros de estatura deben utilizar indistintamente un sistema de retención adaptado a su talla y peso y el cinturón de seguridad. Los que ya midan más de 1,50 metros de estatura ya pueden llevar el cinturón.
Para los menores de dos años, la silla debe de ir siempre en dirección contraria a la marcha, preferiblemente en los asientos traseros. Si va en el del copiloto, debe desconectarse el airbag. De 2 a 10 años, la silla debe ir siempre en el sentido de la marcha del automóvil, preferiblemente en los asientos traseros.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como una infracción grave, con multas de entre 90 y 300 euros y posible retirada del permiso de conducir. Con la aplicación del permiso por puntos, su no utilización supondrá la retirada de tres puntos al titular del permiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.