_
_
_
_
_

Campaña científica en pro de la energía limpia de origen solar en Europa

Europa necesita comprometer una gran cantidad de fondos para conseguir fuentes limpias de energía basadas en la energía solar, afirman los científicos que han formado un grupo de estudio para identificar las tecnologías más prometedoras de producción de electricidad, hidrógeno y otros combustibles. Patrocinados por la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), los expertos de este grupo han repasado las necesidades energéticas previstas para 2050, que serán el doble que las actuales, y han concluido que las energías renovables, como la eólica, y la otra fuente existente, la energía nuclear, no pueden en ningún caso satisfacerlas.

El grupo recuerda que la imitación de procesos naturales que utilizan la energía del Sol, como la fotosíntesis en plantas y bacterias, ha avanzado mucho y que se debe hacer un gran esfuerzo en este área. Además, se podría disminuir el impacto ecológico del ser humano en la Tierra mediante la reconversión en energía, de esta forma, del dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles, que causa el efecto invernadero.

Más información
Platos al calor del sol

Las tres líneas de actuación que recomiendan estos expertos son:

1. La ampliación y adaptación de la tecnología solar fotovoltaica para generar directamente combustibles limpios.

2. La construcción de dispositivos químicos y biomiméticos que imiten la fotosíntesis para recoger y aplicar la radiación solar (por ejemplo, para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno).

3. La modificación de sistemas naturales para producir directamente combustibles tales como hidrógeno y metanol en vez de recurrir a los carbohidratos, que se convierten en combustibles mediante un proceso indirecto e ineficiente.

El programa de investigación propuesto trabajará en descubrir los mecanismos moleculares concretos que se dan en la descomposición del agua por las plantas y las bacterias, un proceso que evolucionó hace 2.500 millones de años y dio lugar a todos los combustibles fósiles actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_