_
_
_
_
_
Alemania 2006

"Nos faltó experiencia"

Luis Aragonés dice que la diferencia de goles no refleja lo ocurrido en el campo

Desterrada España del Mundial, el seleccionador, Luis Aragonés, de 67 años, se presentó abatido ante la prensa. Y con un guión inamovible. Sostuvo el técnico madrileño que España estuvo a un nivel "parejo" con Francia y atribuyó dos goles a otros tantos errores propios y otro al árbitro, que, en su opinión, señaló una falta inexistente de Puyol a Henry, lo que originó el gol de Vieira, el que sirvió para el 2-1.

Según Aragonés, "el partido fue bastante igualado", pero a su equipo "le faltó experiencia". "En la primera parte", dijo el entrenador, "tuvimos más el balón y pudimos hacer el 2-0. El empate se produjo por no acertar a parar a un jugador contrario de alguna forma. El segundo gol vino de una falta inexistente. En dos errores nos metieron el segundo y el tercero. Se ha perdido jugando bastante bien y a un nivel parejo con Francia".

Conmovido y perturbado, el seleccionador se dirigió a los medios en voz muy baja. No había en él ni rastro de las declaraciones insufladas de optimismo de las vísperas del partido, cuando aseguraba ante cualquier altavoz: "Vamos a ganar". Para Luis, España estuvo en la misma línea que en los partidos de la fase inicial, pero reconoció que "el empate hizo mucho daño" a su equipo. "La diferencia de goles no refleja lo ocurrido en el campo", añadió. Mantuvo Luis que España no supo mantener la cabeza fría cuando Francia daba la sensación de encontrarse muerta, replicó el seleccionador: "Francia no estuvo muerta en ningún momento. Es un equipo que tiene grandes jugadores. Mi equipo lo dio todo, que la afición lo juzgue. Nos ha faltado saber guardar la viña".

Sobre qué sentía al ver que Ucrania -goleada por España en el partido inicial- sigue adelante y su equipo tenía que irse a casa, el seleccionador respondió que él ha hecho su trabajo y se definió como "un profesional que ha hecho lo que ha podido y trabajado". "Hemos tratado de acercarnos a los que ganan y Francia está entre los que ganan", aseguró. Y tiene su parte de razón porque de los ocho equipos que se han clasificados para los cuartos de final, seis han sido campeones del Mundo: Argentina, Alemania, Italia, Brasil, Inglaterra y la misma Francia.

Ante la última pregunta del único periodista no español se extendió un poco más Aragonés en el análisis del partido y reconoció: "Francia a la contra nos hizo mucho daño, supieron cerrarse muy bien y a la contra te pueden matar", explicó. Después volvió a la cantinela inicial y a explicar los errores en los tres goles, aunque precisó que el tercero llegó como consecuencia de una pérdida de balón de Cesc -"que no había perdido un balón en todo el partido"- en medio de la locura final del encuentro que supuso la enésima decepción de España en los Mundiales.

Le preguntaron a Aragonés, que en su día anunció que dejaría el cargo si el equipo no alcanzaba las semifinales, por la oferta que le hizo la Federación de Fútbol de renovar el contrato. El seleccionador zanjó de forma rápida el tema: "No es el momento de hablar de contratos". Pese a ello, Ángel María Villar, presidente de Federación de Fútbol quiso mostrar su apoyo a Aragonés asegurando que tiene "su total confianza". "Espero que siga desarrollando su labor de seleccionador preparando ya los próximos partidos de la Eurocopa", afirmó. "Ha hecho un buen trabajo, ha realizado una renovación de la selección, ha entrado gente muy joven, con ganas, y estamos seguros de que es el hombre ideal para seguir con un proyecto que él ha comenzado y del que estamos satisfechos", agregó. "Ya antes del Mundial se le ofreció a Luis la renovación", explicó. "Tras lograr la clasificación le comunicamos que estábamos contentos con su labor y que continuara en el cargo al término del Mundial. Nos dijo que hablaríamos. Ese momento ha llegado y pensamos lo mismo. Queremos que siga", dijo Ángel Villar.

Luis Aragonés tras el partido de octavos de final de Alemania 2006.
Luis Aragonés tras el partido de octavos de final de Alemania 2006.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_