_
_
_
_
_

El juez Marlaska imputa a un dirigente del PNV por colaboración con ETA

Cita a Gorka Aguirre por su presunta relación con la red de extorsión; El magistrado llama a declarar a Xabier Arzalluz en calidad de testigo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citó anoche a declarar a Gorka Aguirre, miembro de la ejecutiva del PNV, imputado por un delito de colaboración con la organización terrorista ETA. El magistrado entiende que Aguirre, que deberá declarar el próximo martes por la mañana, podría estar vinculado con la red de extorsión dedicada al cobro del impuesto revolucionario desarticulada el pasado martes. El citado juez también ha citado para el martes, en este caso en calidad de testigo, al ex presidente del PNV Xabier Arzalluz. En este caso el juez quiere saber si la ejecutiva del PNV podría tener conocimiento sobre pagos de empresarios a la organización terrorista.

Más información
El celo del juez Marlaska

Gorka Aguirre es el jefe de relaciones externas del PNV. Su imputación se enmarca dentro de la investigación conjunta hispano-francesa que culminó con 12 detenciones el pasado martes en los dos países relacionadas con la trama de extorsión de la banda terrorista ETA. Según acreditó la investigación, ETA contactó con Aguirre a través de Joseba Elosua, enviado a prisión ayer, para comunicarle, por un lado, la paralización del envío de cartas de extorsión a empresarios, y por otro, para pedirle que avisara si detectaba que este tipo de actividad continuaba tras el alto el fuego permanente.

El juez Grande-Marlaska ha detenido también a dos empresarios por pagar las cantidades exigidas por ETA. Fuentes de la Audiencia Nacional indican, sin embargo, que en los últimos meses ha investigado a una decena de empresarios extorsionados por ETA sin ordenar detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_