La defensa de López Benjumea pide la nulidad de su procesamiento
La defensa del que fuera presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea ha presentado un recurso de nulidad contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla por el que se dictó apertura de juicio oral contra su persona y otros tres presuntos acusados del caso del falso espionaje en las cajas de ahorro de Andalucía.
El letrado de la defensa de Benjumea, informó ayer a Europa Press de la interposición de este recurso y explicó que en el mismo se ha pedido la nulidad del auto al entender que "carece de motivación suficiente", con lo que aún no ha depositado la cuantía económica de fianza solicitada como medida cautelar.
Junto con López Benjumea, también se ha acusado al director del diario El Mundo en Andalucía, Francisco Rosell, el detective Joaquín Corpas y a Francisco J. Carballo, periodista del citado medio de comunicación. Como medida cautelar, se solicitó que entregaran conjuntamente 710.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar del caso en favor de los líderes socialistas que se vieron afectados por la información publicada.
Injurias graves
En el auto de apertura de juicio oral, se especifica que en la acción penal se acusa a los presuntos inculpados de un supuesto delito de injurias graves con publicidad. Los procesados tendrán que explicar en el juicio por qué inventaron supuestamente que López Benjumea estaba siendo espiado y por qué lo publicaron en El Mundo basándose en un video que la justicia ha dicho que estaba manipulado.
El escrito de apertura de juicio dice que el entonces presidente de la caja de ahorros "concibió, organizó y puso en ejecución un plan tendente a influir en el proceso de renovación de los órganos de administración" de la Caja San Fernando. Para tal fin creó en su entorno la "falsa apariencia", dice el documento, de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros. Incluso presentó una denuncia que dio lugar a un proceso judicial ya archivado.
El Juzgado dictaminó que los acusados pueden mantener la libertad provisional y, además de la indemnización conjunta, se les requirió que presentaran fianzas de 126.000 euros en el caso de López Benjumea; 63.000 euros en el del detective implicado; 84.000 euros el director de El Mundo Andalucía y la misma cantidad para el redactor de su medio. Además, se declaró la responsabilidad civil solidaria a la editora-propietaria del citado diario, requiriéndosele que abone 710.000 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos del caso se remontan a 2001, cuando El Mundo publicó supuestos seguimientos que se estaban realizando a López Benjumea, en una noticia titulada Chaves ordenó espiar al presidente de la Caja San Fernando, unos hechos contra los que Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz, interpuso una querella al entender que no eran ciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.