_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inventores y ganadores

Tomàs Delclós

¿Cuál será el invento del siglo XXI? En estos prolegómenos de la centuria, cuando el mismísimo Internet está en la Edad de Piedra, es muy osado tratar de adivinarlo. ¿Cuál fue el del siglo pasado? Tampoco ahí hay acuerdo. Hay un interminable debate entre la penicilina, el Pentium y unos cuantos más. En este ambiente, Antena 3 estrenó el domingo un programa que trata de encontrar el invento del siglo. El escuálido mundo del I+D+i español no está en el programa. Han acudido unos 1.300 inventores, de los que han sido seleccionados una sesentena. Entre el público y el jurado, en la primera criba, escogieron tres: un dosificador de dentífrico, una fregona hidráulica y un sistema que mejora la higiene del váter. Por el camino se quedaron personas que decían de sí mismas que estaban aplastadas por ideas como poner una pestaña en un guante de látex y facilitar su extracción de la mano. Un mal síntoma: el formato del programa no es un invento español, el royalty es anglosajón. Por lo visto la noche inaugural, la genialidad doméstica no tiene nada que ver con el progreso. En algún momento te embargaba una duda terrible: quieren cazar talentos o que sonriamos un rato.

El lunes, el España-Túnez. Vistos los muchos reportajes en bares repletos de gente siguiendo el partido se consagra la idea de que el fútbol es mucho más divertido viéndolo en compañía de más gente. Van al bar no porque carezcan de tele en casa, es que quieren compartir emociones y, a poder ser, juerga. La peña más gorda la congregó Cuatro en la plaza de Colón de Madrid.

Por la noche, gran final de ¡Mira quien baila! (TVE). Ganó, por votación popular, Rosa, la primera vencedora de Operación Triunfo. La gente del programa despachó el veredicto con una prisa insólita. Dijeron quién había ganado y bajaron la persiana. El próximo lunes anuncian una gran gala. ¿Por qué fue tan breve la proclamación de la ganadora? ¿Porque estaba cantado quién sería o porque el lunes la ración de emociones y épica ya estaba más que agotada con el fútbol?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_