_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | España-Túnez

"Los Xavis no deben manejar el partido"

Bouzazi y Namouchi, los centrocampistas más experimentados de Túnez, hablan de la táctica que seguirá su equipo

Diego Torres

Hamouda Ben Ammar los mira a los dos y dice: "Bouazizi es un centrocampista fuerte, que equilibra; Namouchi tiene calidad, es buen pasador". Ben Ammar, que tiene ojos y nariz de águila, habla con afecto paternal de los dos hombres que más respeta Luis Aragonés de la selección tunecina. Hoy tendrán la función más complicada de su equipo. Riadh Bouazizi y Hamed Namouchi son la pareja de centrocampistas que deberá dirigir el juego de Túnez contra España. Su labor será difícil porque actuarán allí donde su adversario es más potente. Pero nada les quita la sonrisa. "Vi el partido que España jugó contra Ucrania"", dice Bouazizi; "y a Ucrania le faltó el medio centro. ¿Dónde estaba Tymoschuk?".

"Si nosotros atacamos, tendrán dificultades, porque les cuesta robar el balón", dice Namouchi
Más información
A rematar para descansar

Bouazizi nació hace 33 años frente a la playa de Djerba. Hizo carrera en el fútbol turco y en 2004 levantó para Túnez la primera Copa de África de su historia. Es un hombre simpático, de mirada retadora y socarrona a un tiempo. En Túnez es una figura nacional. Da la impresión de que enfrentarse a España le divierte muchísimo. En el partido se colocará por delante de su defensa para barrer todo el frente de ataque español. "Vamos a ganar", dice; "estoy convencido. Si juntamos bien las líneas, si hacemos bien la presión y robamos el balón en los lugares adecuados, podremos coger a España al contragolpe. Es un equipo que adelanta mucho la línea defensiva y que deja espacios. Si podemos evitar que se repliegue rápido y hacemos nuestro juego de pase, tendremos buenas ocasiones".

Si Bouazizi representa la mitad pasional, su compañero de tareas, Namouchi, es el típico centrocampista cerebral. A primera vista parece un boxeador. "Esto me lo hicieron en el párking", dice, tocándose la nariz rota por un cabezazo, en un balón dividido. Nació en Cannes hace 22 años, hijo de padres tunecinos, y fue captado por el Cannes, la escuela que puso a Zidane en el escenario del fútbol francés. Ahora juega en el Rangers y piensa que España tiene una ventaja y una debilidad al mismo tiempo: "Demasiados armadores en el centro del campo ¡Todos piensan en crear!".

Namouchi considera que Xabi Alonso estará excesivamente solo: "Le falta gente a su alrededor que tenga instinto para recuperar la pelota. Esto hace que tenga dificultades si nosotros lo atacamos. Al contrario, cuando España tenga el balón nos obliga a presionar. Si no evitamos que Alonso y Xavi Hernández tengan tiempo para distribuir el juego nos pasará como a Ucrania. Los ucranianos fueron demasiado ingenuos y mostraron desatenciones que contra España no te puedes permitir. Si los dejas mover la pelota estás muerto porque arriba aparecen muchos futbolistas capaces de resolver la jugada".

"Nuestro seleccionador ", prosigue Namouchi; "nos ha insistido en que debemos esperar a España atrás, dejar que suba su línea, y presionar a Alonso y a Xavi para que no sean ellos los que manejen el ritmo del partido. Cuando tengamos el balón deberemos buscar el pase profundo a la espalda de Puyol, que es el mejor defensa español que hay. Lamentablemente, creo que a nosotros nos faltará Francileudo Santos [se recupera de una lesión], que se entiende muy bien con Jaziri en el ataque".

Namouchi juega con el balón.
Namouchi juega con el balón.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_