_
_
_
_
FESTIVAL

Festival Internacional de Teatro de Calle

Los días más largos. Las noches más cortas. Buen tiempo. Es hora de sacar el teatro a la vía pública y contagiar cada rincón de fiesta escénica.

Cuatro días, 36 espectáculos, sección off para que cualquiera se atreva y pase luego la gorra, mercado medieval, concurso de fotografía… Alcorcón es una fiesta gracias al FITCA, la manifestación más importante de las artes de calle en la Comunidad de Madrid. En Europa, llegado el verano, estos festivales son muy comunes, lo mismo que en Euskadi, Catalunya y todo Levante, pero en la meseta estamos muy apegados a la butaca. Y no sabemos que en la calle cabe todo, cualquier cosa es posible, desde un pasacalles de bufones hasta un hombre haciendo equilibrio sobre el limpiaparabrisas de un coche, con el que mantiene una relación más que acrobática. La calle, cuando se habla de artes escénicas, significa libertad total para hacer e imaginar, para bailar o provocar. Nos provoca la compañía vasca Trapu Zaharra con Tetrarip, el último envase, la historia de dos asalariados de la muerte que buscan ancianos para vendérselos a una hamburguesería. Nos encantan los títeres checos de Pavel Vangeli, con un diablo que fuma puros y toca el acordeón. Nos aturden las compañías valencianas y su apego a la pirotecnia: ahí están los de Scura Splats, explorando el Planeta F.O.C. en la aventura espacial Cosmic, o los veteranos y maestros en estas lides, Xarxa Teatre, que presentan aquí su Nit màgica, espectáculo de gran formato con fuerza, ritmo, colorido y vitalidad. Circo, teatro, música, marionetas y danza, también danza. Ejemplos: Jo Lidias, de Factoría Mascaró, o De paseo, de la compañía francesa Claire. Y este año, además, como están de celebración por llegar con brío a las 15 ediciones, la noche del viernes al sábado, un experimento: funden jazz con clown y luego los artistas se quedan de cháchara con el público. Programación completa del festival en Cartelera de teatro.

De qué va
El teatro de calle es la manifestación más viva y más heterogénea entre las artes escénicas. Como no se puede dar a diario, el Ayuntamiento de Alcorcón monta en tres días un festín teatral en todas las calles y plazas de la ciudad, sin telones de por medio.
Festival Internacional de Teatro de Calle
Festival Internacional de Teatro de Calle

Date una vuelta y verás

Führer

Una visión distinta, pero real, de unos acontecimientos terribles.

Sigue el baile

Equilibrios y malabares a ritmo de jazz, por los circenses de Carampa.

Nit Màgica

Tradiciones ancestrales del campo valenciano entre luces y percusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_