_
_
_
_
_
Tribuna:Qué es... | London Stock Exchange
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres mercados en uno

Es el principal mercado organizado europeo (cuarto en el ámbito mundial) con sede en Londres para la compra y venta de valores de renta variable, títulos de renta fija y otros activos financieros. La negociación de los mismos se efectúa a través de intermediarios denominados brokers o dealers y cumplen un papel fundamental para la economía: canalizan el ahorro de una zona geográfica hacia las empresas y demás agentes productivos, favoreciendo una asignación eficiente de los recursos. Además, dotan de liquidez a la inversión en momentos de crisis económica o psicológica.

No deja de ser paradójico que fueron las cotizaciones de las materias primas, activo al que prácticamente sólo tienen acceso hoy los inversores institucionales, lo que sirvió de referencia informativa en 1697 a John Castaing para facilitar la compraventa de productos agrícolas en el Jonathan's Coffee-House y que actuó de germen para que en 1801 fuera fundada la London Stock Exchange (LSE). Hitos históricos para comprender la solidez y la evolución de este mercado son la superación de la Segunda Guerra Mundial con tan sólo seis días de cierre, la implantación con éxito en 1986, en el llamado Big Bang, de un proceso de desregularización y reducción de comisiones que le han llevado a conseguir en 2005 el premio Inside Market Data-Data Provider of the Year y la creación en 1997 del SETS (Stock Exchange Electronic Trading Service), sistema electrónico de compra, venta y liquidación de valores que permite la ejecución automática de órdenes.

El Alternative Investments Markets permite cotizar a compañías pequeñas con menores requisitos de liquidez

La London Stock Exchange está compuesta por dos grandes mercados. El Main Market, donde cotizan las compañías de mayor capitalización, y el Alternative Investments Markets (AIM), el cual permite a compañías pequeñas (unas 2.200 en la actualidad) poder cotizar con menores requisitos de liquidez y beneficiarse de ventajas fiscales. Desde la publicación del acta norteamericana Sarbanes-Oxley, por la que se incrementaban los costes a las compañías cotizadas en Estados Unidos, el AIM se ha convertido en una referencia mundial.

En 1962, el periódico económico de referencia en Europa, The Financial Times, y la London Stock Exchange crearon una compañía, FTSE Group, focalizada en proveer de información al mercado. Así surgen los famosos indices FTSE (Footsie), más de 60.000 en la actualidad. El índice de referencia e indicador de la salud de la economía británica es el FTSE 100 que agrupa a las 100 mayores entidades calculadas a partir de la liquidez, el free float y la nacionalidad. También son muy seguidos: el FTSE 350, que incluye las siguientes 250 compañías no incluidas en el FTSE 100, el FTSE Small Caps, para pequeñas compañías, y el FTSE All-Share Index, que agrupa todos los índices anteriores. Todos y cada uno de los valores que componen la LSE son fácilmente identificables a través de un código único conocido como Código SEDOL.

Existe un tercer mercado, dentro de la LSE, centrado en la intermediación de derivados financieros (opciones, futuros sobre índices o valores tanto en un formato estándar como a través de productos diseñados a medida) conocido como el EDX London Ltd. Fue creado en 2003 a consecuencia de las claras sinergias entre la liquidez y la experiencia de la LSE y la tecnología de OMX AB.

La London Stock Exchange ha sido portada de los principales diarios económicos en los últimos meses por los intentos de compra por parte del banco australiano Macquarie, Euronext, Deutsche Boerse y especialmente por parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE Group). No obstante, en la actualidad el mejor posicionado es el Nasdaq, con una participación del 25% y podría alcanzar el 30%, situación que forzaría el lanzamiento de una oferta de compra por la totalidad.

Juan Ramón Caridad es Director de Productos de Atlas Capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_