Reportaje:Alemania 2006

A repetir

Luis prepara el choque ante Túnez con el mismo 'once ' del estreno

Regresó ayer la selección española al campo de entrenamiento y el lunes próximo, contra Túnez, volverá seguramente a la cancha de juego con el mismo equipo que tanto gustó contra Ucrania. Ya se sabe que mejor no tocar lo que funciona, y el seleccionador está dispuesto a insistir en la misma idea.

Luis repitió ayer los ejercicios que dispuso previamente al debut en Leipzig. Tomó a los titulares en una parte del campo y organizó un enfrentamiento de cinco contra cinco, atacantes contra defensores, con Xabi Alonso de parte de los zagueros. Insistió mucho el técnico en la línea del fuera de juego y también en la de presión. Paró y corrigió movimientos de forma reiterada. "¡Hay que hablar¡", intervino Puyol en alusión a sus compañeros para perfeccionar sobre todo la salida desde atrás.

Al seleccionador le preocupa Túnez y, sobre todo, sus centrocampistas, y de ahí que insistiera en determinados conceptos. "Ya sabemos lo que nos espera", replicó el francés Roger Lemerre, técnico del equipo magrebí, que no podrá contar con Santos, su jugador más desequilibrante. El equipo español aspira a cerrar el lunes su clasificación para octavos y afrontar sin presión el partido contra Arabia Saudí.

Aunque la sensación ha sido que Luis ha tocado muchas teclas antes de dar con la alineación, el once que goleó a Ucrania no fue una casualidad. El seleccionador perfiló el ahora equipo titular después del amistoso que disputó en marzo ante Costa de Marfil, y constató sus buenas sensaciones el mismo día en que comenzó la concentración mundialista en Las Rozas. Allí, en la ciudad deportiva, entrenó nada más llegar con la alineación que sólo ha sufrido el cambio de Pernía por Del Horno.

El equipo sólo ha estado a expensas del momento de forma de Xavi. El volante se recuperó a tiempo y Luis ya no tuvo más dudas por más que haya despistado a los propios jugadores con cambios continuos en los distintos amistosos a fin de mantener la tensión y la competitividad y relativizar decisiones tan importantes como la suplencia del capitán Raúl y de Albelda. El entrenamiento de ayer insiste en la misma idea que la expuesta en el estreno. Antes del entrenamiento, Luis pidió todos los informes para constatar el estado físico de los jugadores después del esfuerzo del miércoles, y al parecer quedó satisfecho.

"Frente a Ucrania nos salió todo redondo", corroboró el propio Xavi. "Logramos el resultado ideal. El equipo estuvo muy bien, tuvimos ritmo de juego y un buen dinamismo. Mejor imposible". Xavi se siente especialmente feliz por su recuperación y por el estilo del equipo: "Nos vendrá bien para rebajar la euforia la actuación de Argentina ante Serbia Montenegro. La idea de juego que tiene Argentina se parece mucho a la nuestra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50