EU decide hoy su 'hoja de ruta' para negociar un pacto con el Bloc

Los nacionalistas y los partidos 'verdes' también abordan hoy sus estrategias

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià debatirá hoy los requisitos que marcarán la negociación con otros partidos de la izquierda, nacionalistas y verdes, con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año. Un análisis que hoy también ocupará a otras formaciones en principio interesadas en alcanzar un acuerdo electoral cuyo principal objetivo es desalojar al PP de la Generalitat.

El Consell Nacional, máximo órgano de EU entre asambleas, debatirá en su reunión de hoy, después del informe de Glòria Marcos, coordinadora de la formación, el documento elaborado por la comisión que se ha encargado de la primera ronda de contactos y que está formada por Ricardo Sixto, responsable de Organización, y los miembros de la dirección Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, y Vicent Monteagudo. El documento, aprobado por la Permanente de EU el pasado día 6 de junio, resume en cinco los requisitos que debe cumplir el futuro pacto electoral: que el acuerdo sea de ámbito autonómico, que se haga sin exclusiones, que se articule en torno a un programa transformador de izquierdas, valencianista y ecologista, que no diluya la imagen ni la denominación de EU y que no cuestione la actual representación parlamentaria del partido.

El debate del documento se producirá después del informe de Glòria Marcos, que, tras un largo análisis de la situación política, al final aborda la cuestión que sin duda centra toda la atención, la del pacto. "EU nació sumando y no nos debe dar miedo ser el referente que permita que ni un voto se fugue para el triple objetivo: alejar al PP de las instituciones, combatir el bipartidismo e impulsar políticas alternativas a partir de 2007", señala Marcos, que añade: "Si este Consell Nacional así lo aprueba, se abrirán negociaciones con otras fuerzas políticas para avanzar hacia la constitución de un amplio frente de izquierdas en las elecciones autonómicas del año que viene". La dirigente de EU precisa, no obstante, que el proceso "tiene que estar en todo caso sujeto a los procedimientos democráticos" establecidos en los estatutos de la formación. Y avisa de que la dirección de EU no avalará "acuerdos cupulares sin la participación y el debate de la organización o sin la convocatoria de un referéndum".

El ambiente de EU es favorable al pacto, si bien aún existen algunas reticencias internas. De ahí la prudencia con la que se han manifestado en los últimos días tanto Glòria Marcos como otros dirigentes del partido. Las reticencias proceden tanto de algún colectivo de los que integran EU como de algunas organizaciones comarcales y locales del partido. Como muestra, un botón: la asamblea de EU del Camp de Morvedre se reunió el jueves para analizar y debatir el documento sobre posibles acuerdos electorales que hoy aborda el Consell Nacional y reafirmó que en esa comarca es "inviable" un pacto con el Bloc, debido a que la política sobre el territorio de los nacionalistas no coincide con la suya.

Mientras, el Bloc Nacionalista Valencià, cuyo Consell Nacional abordará la cuestión del pacto en dos semanas, reúne hoy en Gandia a su Consell de Coordinació Política, que pondrá en marcha el proceso de redacción del programa electoral municipal y analizará el informe sobre las candidaturas municipales para 2007.

Matices 'verdes'

Mientras Esquerra Unida debate su hoja de ruta para negociar un acuerdo preelectoral, las formaciones menores que aspiran a integrarse en el pacto, como los partidos verdes, ya lo tienen prácticamente claro. El problema, en este caso, surge por la rivalidad existente entre dos formaciones que rivalizan por ocupar un mismo espacio y una misma marca verde y se atribuyen las esencias del ecologismo: Els Verds del País Valencià, que lidera Joan Francesc Peris, y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, con Carles Arnal como primer referente.Estos dos partidos reúnen hoy a sus respectivas direcciones para analizar la cuestión del pacto. Ambos son conscientes de que su futuro pasa por la integración en el gran pacto.

Los dos partidos tienen clara vocación de integración en un frente común de la izquierda, los nacionalistas y los ecologistas que permita, por un lado, desbancar al PP de la Generalitat y, por otro, acabar con el bipartidismo y dar paso a un gobierno plural a partir de la confluencia de sensibilidades y planteamientos de la izquierda transformadora, el valencianismo político y la sostenibilidad ambiental.

El problema surgirá a la hora del reparto. Los dos partidos verdes aspirarán a colocar a uno de los suyos en un puesto de salida en las candidaturas autonómicas, en las que, sin embargo, solo habrá sitio para uno. Desde Els Verds del País Valencià ya han lanzado el nombre de Joan Francesc Peris. Por su parte, en Els Verds-Esquerra Ecologista prefieren no poner condiciones, sabedores de que Carles Arnal, en la actualidad diputado autonómico en el grupo de Esquerra Unida-Verds-L'Entesa, contará probablemente con el apoyo de EU, que ya le conoce y valora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50