El Poder Judicial vuelve a proponer a Gómez Bermúdez para presidir la sala penal de la Audiencia
La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial volvió a proponer ayer a Javier Gómez Bermúdez para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El nombramiento de Gómez Bermúdez fue recurrido por otro de los candidatos, el magistrado José Ricardo de Prada, y anulado por el Tribunal Supremo por entender que aunque la elección había sido correcta, no se había motivado la decisión, por lo que devolvió las actuaciones al momento de proponer terna previa a la elección.
Ayer, la Comisión de Calificación acordó, por mayoría de tres votos contra dos, ratificar la terna de candidatos que ya elevó en julio de 2004 al Pleno del Consejo para cubrir la plaza. Los tres vocales elegidos a propuesta del PP, Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez, determinaron que la terna esté integrada por Baltasar Garzón, Javier Gómez Bermúdez y Alfonso Guevara.
La Comisión ha incorporado informes de méritos de los tres candidatos propuestos, pero señala que la persona que debe ser designada para ocupar la plaza es Javier Gómez Bermúdez.
A la decisión se han unido los votos particulares formulados por los vocales elegidos a propuesta del PSOE, Montserrat Comas, y de IU, Félix Pantoja. Ambos consideran que en la terna debe figurar el magistrado José Ricardo de Prada en lugar de Alfonso Guevara.
Comas ha manifestado que la trayectoria profesional de Garzón le hacen candidato idóneo para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y en consecuencia debería figurar el primero de la terna. Para Comas, el exhaustivo conocimiento de Garzón de las bandas terroristas, de la criminalidad organizada, su antigüedad en la Audiencia y su reconocido prestigio mundial como jurista le convierten en el candidato con más méritos para ocupar el puesto. Sin embargo, la propuesta fue desestimada.
Por su parte, el vocal Félix Pantoja mostró su preferencia para presidir la sala por el candidato José Ricardo de Prada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































