El Poder Judicial vuelve a proponer a Gómez Bermúdez para presidir la sala penal de la Audiencia

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial volvió a proponer ayer a Javier Gómez Bermúdez para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El nombramiento de Gómez Bermúdez fue recurrido por otro de los candidatos, el magistrado José Ricardo de Prada, y anulado por el Tribunal Supremo por entender que aunque la elección había sido correcta, no se había motivado la decisión, por lo que devolvió las actuaciones al momento de proponer terna previa a la elección.

Ayer, la Comisión de Calificación acordó, por mayoría de tres votos contra dos, ratificar la terna de candidatos que ya elevó en julio de 2004 al Pleno del Consejo para cubrir la plaza. Los tres vocales elegidos a propuesta del PP, Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez, determinaron que la terna esté integrada por Baltasar Garzón, Javier Gómez Bermúdez y Alfonso Guevara.

Más información

La Comisión ha incorporado informes de méritos de los tres candidatos propuestos, pero señala que la persona que debe ser designada para ocupar la plaza es Javier Gómez Bermúdez.

A la decisión se han unido los votos particulares formulados por los vocales elegidos a propuesta del PSOE, Montserrat Comas, y de IU, Félix Pantoja. Ambos consideran que en la terna debe figurar el magistrado José Ricardo de Prada en lugar de Alfonso Guevara.

Comas ha manifestado que la trayectoria profesional de Garzón le hacen candidato idóneo para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y en consecuencia debería figurar el primero de la terna. Para Comas, el exhaustivo conocimiento de Garzón de las bandas terroristas, de la criminalidad organizada, su antigüedad en la Audiencia y su reconocido prestigio mundial como jurista le convierten en el candidato con más méritos para ocupar el puesto. Sin embargo, la propuesta fue desestimada.

Por su parte, el vocal Félix Pantoja mostró su preferencia para presidir la sala por el candidato José Ricardo de Prada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50