_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Italia-Ghana

Mortadela de Wesfalia

'Casa Azzurri', centro instalado por la federación, punto neurálgico de los italianosque siguen a su equipo en Duisburgo

Diego Torres

Domenico Modugno canta Volare en un lugar de la selva que crece en la unión del Ruhr con el Rhin. En plena cuenca industrial, entre chimeneas y árboles majestuosos y ante la mirada sorprendida de los habitantes de la zona, los herederos de Carlomagno. Allí, en el estadio del Duisburgo, se levanta el centro montado por la federación italiana. Se llama Casa Azzurri y es un gigantesco expositor, un punto de reunión por el que desfilan jugadores, técnicos, hinchas y periodistas en la estela de la selección.

"Nos sentimos como en casa", dice el hombre que corta la mortadela en la tienda de charcutería y pasta de los hermanos Beretta. Cuatro pantallas gigantes transmiten en directo todos los canales de Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi. Hay escaparates con zapatos de diseño italiano, gafas de sol, una cafetería que sirve capuccinos y expressos, un bar que pone Fernet Branca, para no olvidar el sabor de las hierbas peninsulares, y un restaurante. Todo es gratuito. También, la espaciosa y moderna sala de prensa donde los corresponsales pasan las jornadas de trabajo sin ver casi a los jugadores. Durante su preparación del partido contra Ghana, Italia sólo ha permitido la presencia de reporteros durante 20 minutos en un entrenamiento. Los demás ensayos se han celebrado a puerta cerrada. La discoteca de Casa Azzurri, en cambio, siempre está abierta.

Más información
Las murallas de Totti

En un sillón rococó se sienta la todopoderosa Benedetta Geronzi, que da entrevistas sin resuello a Radio Italia desde lo que podría ser una especie de trono. Benedetta es una joven rubia de aire infantil y Radio Italia tiene motivos para estarle muy agradecida. Además de ser la hija del banquero más poderoso del país, Cesare Geronzi, accionista mayoritario de Capitalia, es la responsable del márketing de la federación. Radio Italia es uno de los 33 patrocinadores del proyecto Casa Azzurri junto con la RAI, Sky o el Ayuntamiento de Roma, entre otros. A ciertos niveles, los contactos se establecen de forma automática y el fútbol es un imán para el comercio y la difusión de la imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_