La mayoría de los votantes de Esquerra Republicana respaldará el proyecto
El 41,1% de los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se inclinará por el voto afirmativo en el referéndum del Estatuto convocado para el 18 de junio, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Únicamente el 27,6% de los electores independentistas seguirá las indicaciones de la dirección de ERC y apostará por el voto negativo.
La encuesta de la Generalitat concluye que el 18 de junio ganará el sí: un 49,9% de los electores catalanes asegura que votará afirmativamente en el referéndum. Por el contrario, los votos negativos cuentan con el respaldo del 11,7%, y los votos blancos y nulos apenas superarían el 5% de los sufragios. La encuesta detecta que un tercio de los electores catalanes aún no tiene claro qué votará o si se abstendrá.
En el sondeo del CEO, que se realizó entre el martes y el miércoles pasados, también se preguntó a los encuestados qué partido votarían si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. El PSC es la formación que cuenta con mayor intención directa de voto, un 25,5%, casi ocho puntos más que Convergència i Unió. En el sondeo realizado por el CEO en marzo, CiU adelantaba al PSC en dos puntos: los convergentes se situaban en un 22,5% en intención de voto y los socialistas, en un 18,6%.
El partido que sufre un mayor descalabro es ERC. La intención directa de voto de los republicanos se reduce a la mitad en tres meses, y pasa de un 14,1% en marzo al actual 8,6%. El sondeo indica que la mitad de los electores que optaron por el partido independentista en las elecciones autonómicas de 2003 no repetirán el sentido de su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.