_
_
_
_
_
El referéndum del Estatuto catalán

La mayoría de los votantes de Esquerra Republicana respaldará el proyecto

El 41,1% de los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se inclinará por el voto afirmativo en el referéndum del Estatuto convocado para el 18 de junio, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Únicamente el 27,6% de los electores independentistas seguirá las indicaciones de la dirección de ERC y apostará por el voto negativo.

La encuesta de la Generalitat concluye que el 18 de junio ganará el: un 49,9% de los electores catalanes asegura que votará afirmativamente en el referéndum. Por el contrario, los votos negativos cuentan con el respaldo del 11,7%, y los votos blancos y nulos apenas superarían el 5% de los sufragios. La encuesta detecta que un tercio de los electores catalanes aún no tiene claro qué votará o si se abstendrá.

En el sondeo del CEO, que se realizó entre el martes y el miércoles pasados, también se preguntó a los encuestados qué partido votarían si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. El PSC es la formación que cuenta con mayor intención directa de voto, un 25,5%, casi ocho puntos más que Convergència i Unió. En el sondeo realizado por el CEO en marzo, CiU adelantaba al PSC en dos puntos: los convergentes se situaban en un 22,5% en intención de voto y los socialistas, en un 18,6%.

El partido que sufre un mayor descalabro es ERC. La intención directa de voto de los republicanos se reduce a la mitad en tres meses, y pasa de un 14,1% en marzo al actual 8,6%. El sondeo indica que la mitad de los electores que optaron por el partido independentista en las elecciones autonómicas de 2003 no repetirán el sentido de su voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_