La formación afirma que quiere ser legal y que estará en las elecciones de 2007
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez aseguró ayer en Bilbao que la "vocación" de su formación "no es la de seguir siendo ilegal" y anunció que la izquierda abertzale estará presente en los comicios autonómicos de Navarra y en las elecciones forales y municipales vascas previstas para mayo de 2007. Batasuna considera que su legalización es ahora una cuestión técnica y algo que "hay que resolver en el marco del proceso".
El dirigente abertzale aclaró eso sí que esa vuelta a la normalidad política "no depende" de su formación e instó al PSOE y al PP a abandonar "recetas del pasado" como la Ley de Partidos.
Rafael Díez Usabiaga, líder del sindicato abertzale LAB, cree que los pasos dados por el PSE con el anuncio de su reunión con Batasuna, el aval de Zapatero a esta cita y la libertad de los ocho dirigentes independentistas citados por el juez Grande-Marlaska, conforman un "primer escalón" que consolida el proceso abierto con el anuncio de ETA.
Batasuna celebró ayer con toda normalidad dos ruedas de prensa: la de Álvarez en Bilbao para apoyar un foro internacionalista que se celebrará este mes en Eibar y otra en San Sebastián sobre la Ley del Suelo, en la que participó Eusebio Lasa.
Fuentes de la consejería vasca de Interior indicaron que la Ertzaintza actúa "como policía judicial siempre a las órdenes del juez y remite la información habitual a la Audiencia Nacional sobre este sumario", dando a entender que no había ninguna orden de la Audiencia para suspender ambas ruedas de prensa. Por contra, fuentes judiciales indicaron que Marlaska no había sido informado por la Ertzainzta de estos actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.