Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Ciclismo

La UCI y la AMA, a la greña

El informe que descarta el dopaje del estadounidense Armstrong enfrenta a los dos organismos

Aigle / Montreal

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mantienen un intercambio de descalificaciones ante el informe sobre el posible dopaje del ex ciclista estadounidense Lance Armstrong en el Tour de 1999 destapado por el diario francés L'Equipe. El periódico publicó en agosto pasado que seis de las pruebas de Armstrong dieron positivo por EPO. El corredor negó en numerosas ocasiones el uso de sustancias prohibidas.

La UCI eligió en octubre al abogado Emile Vrijman para que examinase el caso y su dictamen, presentado el miércoles, no sólo exoneró a Armstrong de cualquier infracción de dopaje, sino que concluyó que los exámenes de la orina del ciclista se hicieron inapropiadamente y que era "completamente irresponsable" sugerir que constituyen evidencia de dopaje. Agregó que el laboratorio francés violó reglas de confidencia del deportista y recomendó que un tribunal debería analizar si hubo violaciones éticas y legales por parte de la AMA y el laboratorio.

Dick Pound, el presidente de la AMA, aseguró ayer que esa conclusión no es válida y que está llena de "suposiciones y posibilidades" y de errores. Así, amenazó con tomar medidas legales contra el letrado y la UCI si la adopta.

A su vez, la UCI ha refutado las acusaciones de la AMA y da por bueno el trabajo de Vrijman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de junio de 2006