Gerry Adams, vetado en la inauguración de una exposición en Londres
La dirección del Museo Victoria & Albert retira la invitación al presidente del Sinn Fein a una muestra sobre Che Guevara
El Museo Victoria & Albert (V&A) de Londres ha vetado a Gerry Adams la entrada a la fiesta de inauguración de una exposición de fotografías y carteles sobre Che Guevara. Trisha Ziff, comisaria de la muestra, invitó al líder republicano irlandés al evento, previsto el próximo lunes, pero la dirección del museo bloqueó su propuesta.
Según explicó la institución a Ziff, la presencia de Adams en la velada en honor del revolucionario argentino es "inaceptable e inapropiada". La negativa parece responder a una cuestión de estética más que a la larga conexión del presidente del Sinn Fein con el IRA y su histórica campaña armada. La fiesta en honor al Che coincide con la recepción privada de otra exposición en la misma institución dedicada a la moda de los sesenta y que estará abarrotada de modelos, actrices y demás celebridades. Con su espesa y canosa barba o, quizá, con su forma de vestir escasamente atrevida, Adams estaría fuera de tono entre los convidados al V&A, según sugirió a Ziff un portavoz del museo.
A la comisaria de Che Guevara, revolucionario e icono le ha molestado la sorprendente decisión, pero nada pudo hacer para rectificarla. "Me quedé patitiesa. Invitar a Gerry no es un ardid publicitario y nunca se me ocurrió que suscitaría ningún problema", explicó al diario The Guardian. El portavoz, mientras tanto, declinó hacer ayer nuevas declaraciones y salió al paso del embrollo escudándose en los planes de viaje de Adams.
El líder del Sinn Fein, que visitará Bilbao, Madrid y Barcelona la próxima semana, comentó por su parte a la BBC: "Está bien que algunos sectores del establishment británico me consideren inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.