_
_
_
_

La Diputación pide a Elorza soluciones para las basuras en lugar de "insultos"

Mikel Ormazabal

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, salió ayer al paso de las críticas que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, lanzó el pasado lunes en términos muy duros contra los presidentes de las mancomunidades y contra el PNV y EA en relación con el conflicto de la incineradora que se pretende construir en San Sebastián. Azkoitia le apremió a buscar soluciones al "grave problema" de las basuras de esta provincia en lugar de dedicarse a "insultar" a otros representantes municipales que "son tan cargos electos como él".

El primer edil calificó de "acoso institucional promovido por PNV y EA" el anuncio de tres mancomunidades (Sasieta, Urola Costa y Urola Medio) de no tratar los residuos de San Sebastián cuando se cierre el vertedero de San Marcos si antes no se aprueba una ubicación para la incineradora en la capital guipuzcoana. Azkoitia recordó que el alcalde llegó a llamarles "gentuza", lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la idea de tolerancia de Elorza, que usa y abusa de las instituciones democráticas a su conveniencia". Estas palabras son "impropias de cargo público. Está claro que insulta quien no tiene argumentos", agregó.

Azkoitia se preguntó si para Elorza la solución al problema de los residuos consiste en "mandar las basuras [de San Sebastián] a otros pueblos, con tal de quitárselas de encima".

"La basura es el problema más serio de San Sebastián", recalcó el portavoz, quien acusó al regidor de "seguir mareando la perdiz y agravar la problemática" con "graves insultos a cargos públicos de esta provincia". En esta polémica, la Diputación se sitúa del lado de los ayuntamientos y las mancomunidades, a los que ofrece su colaboración en la resolución del conflicto.

Elorza también aseguró que el 20 de junio ofrecerá una "decisión final" sobre la ubicación de la planta de combustión si antes la oposición en el consistorio (PNV, PP y EA) no plantean la suya. Antes de esa fecha, tiene previsto reunirse con los presidentes de las mancomunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_