Edmilson se rompe el menisco
El centrocampista brasileño del Barça no podrá disputar el Mundial
Edmilson, centrocampista del Barcelona y de la selección brasileña, abandonará hoy la concentración de Brasil en Weggis, Suiza, a causa de una rotura en el menisco externo de la rodilla derecha. El jugador, que ha encadenado diez títulos con el São Paulo, el París Saint Germain, la selección de Brasil y el Barça, fue sometido ayer a una resonancia magnética que confirmó la lesión y que le deja sin Mundial.
Campeón del mundo en 2002, el centrocampista se resintió de las molestias que arrastraba durante un amistoso jugado el martes en Basilea contra una selección de Lucerna. Al parecer, son las mismas que el pasado 17 de mayo le sobrevinieron en el Stade de France parisino, durante los primeros 45 minutos de la final de la Copa de Europa que disputaron el Barcelona y el Arsenal. En el penúltimo amistoso de Brasil, antes de su estreno en el Mundial ante Croacia -Berlín, 13 de junio-, Edmilson jugó 22 minutos en el estadio Saint Jakobs y notó algunos problemas para golpear el balón.
Según el doctor de la canarinha, José Luis Runco, la lesión no es tan grave, ni consecuencia de la rotura de ligamentos que padeció en la temporada 2004-2005 en la misma rodilla, y que le incapacitó durante siete meses en su primera campaña en el Barcelona, desde el 3 de octubre cuando la sufrió en un partido ante el Numancia, hasta el 8 de mayo cuando se reincorporó a la disciplina del primer equipo con motivo de un partido ante el Valencia. Esta vez podría estar recuperado en el plazo de un mes. Demasiado tarde para poder competir en el Mundial. Rouco indicó que durante la intervención que sufrió el jugador en 2004 le fue solucionada una rotura del ligamento cruzado anterior y desinserción del menisco interno.
No es la primera baja de última hora que sufre la selección de Brasil durante los últimos Mundiales. En 1994, Rocha se rompió un pie antes del Mundial de Estados Unidos, sin posibilidad de ser sustituido. En 1998, unas molestias apartaron del Mundial de Francia a Romario, por criterio del seleccionador, Mario Zagallo. En 2002, al término de un entrenamiento en la concentración previa al inicio de la competición en Corea, Emerson, llamado a capitanear a Brasil, se rompió el hombro jugando como portero. Edmilson entró entonces en un equipo en el que ahora era suplente porque, cuando Carlos Alberto Parreira comunicó el once titular en Brasil hace dos semanas, anunció que Robinho, Juninho Pernambucano y Edmilson no podían considerarse como tales: "Son los primeros que entrarán en el once", avisó. Los puestos titulares de medios recuperadores de la selección están reservados a Ze Roberto y Emerson.
Edmilson ya no está ni entre los 23 convocados, pues se espera que hoy regrese a Brasil. Se desconoce su elección sobre el médico que le intervendrá. Mineiro, del São Paulo, sustituirá hoy mismo al jugador del Barcelona. De nada sirvió que el resto de compañeros instara a Cafú, su capitán, a pedirle a Parreira, el seleccionador, que mantuviera al lesionado en el grupo. El seleccionador se negó rotundamente, sorprendiendo en su apuesta al sustituirle por Mineiro, jugador nacido el 2 de agosto del 78 en Porto Alegre. Ha jugado dos veces en la selección: la primera aconteció el año 2001, en un partido de clasificación para el Mundial disputado en São Paulo contra Perú, y la segunda fue en un amistoso contra Guatemala, en 2005. Junto al portero Zeti y Ronaldinho, Mineiro es el tercer jugador de origen gaúcho de la selección brasileña. Ha sido designado tres veces el segundo mejor jugador del campeonato brasileño y fue el autor del gol de la victoria del São Paulo contra el Liverpool en la final del campeonato del mundo de clubes disputada el pasado 18 de diciembre.
"Ya noté molestias tras las semifinales de la Liga de Campeones. Es una lástima y estoy muy apenado porque había trabajado a fondo para poder estar con la selección en el Mundial", manifestó Edmilson vivamente emocionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.