_
_
_
_
_

España, segundo país de la UE en financiación mixta de infraestructuras

Sólo el Reino Unido utilizó más que España las fórmulas de financiación público-privadas para realizar infraestructuras en los últimos cinco años. Los británicos aglutinan el 57% de los proyectos licitados de este modo en toda la Unión Europea (UE) entre 2000 y 2005, frente al 10% de España, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

En 2003 se adjudicaron 47 proyectos con fórmulas que ligan la inversión privada en infraestructuras a su gestión y a los resultados del servicio prestado por un total de 5.685 millones de euros. Las elecciones generales de 2004 supusieron un parón en las licitaciones, de modo que sólo hubo 29 proyectos por 1.678 millones, y el pasado año se alcanzaron 107 contratos por 6.936 millones.

Las comunidades autónomas han utilizado con profusión estos métodos, de modo que en 2005 el 62,5% del total adjudicado correspondió a esas administraciones. Y el recurso a las fórmulas de financiación mixtas se incrementará, según vaticina Guillermo Massó, socio de PWC responsable del informe.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento contempla que el 20% del coste total (250.000 millones de euros hasta 2020) provenga de la financiación privada. Las principales ventajas de estos sistemas estriban en que permiten construir infraestructuras sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario de los Estados, compartir riesgos y recortar los plazos y costes.

Pero el informe de la consultora recomienda un estudio riguroso de la conveniencia de usar estas fórmulas en cada caso, dado que implican "cierta pérdida de control público sobre la gestión" que, a juicio de Massó, se solventa con un distinto enfoque del trabajo del político.

Uno de los principales escollos que se pueden encontrar los contratistas en este método es que el proceso suele ser más largo y complejo. Según Massó, en el Reino Unido algunos proyectos han fracasado por "los enormes gastos en que han incurrido las empresas" en ese periodo.

Descenso de la licitación

Por otra parte, el Ministerio de Fomento licitó obras por un importe total de 2.285,04 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,56% respecto a igual periodo de 2005, según datos de Seopan, patronal de grandes constructoras, recogidos por Europa Press.

Sólo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y la Dirección General de Ferrocarriles, ambos dependientes del departamento que dirige Magdalena Álvarez, elevaron el importe de las obras puestas en marcha hasta abril. En concreto, el ente público gestor de la red de aeródromos sacó a concurso obras por 503,96 millones, un 79,3% más. La Dirección de Ferrocarriles licitó obra por 452,07 millones, importe que multiplica por más de cinco al del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_