_
_
_
_
_

Blanco compara a Acebes con Le Pen por vincular robos e inmigración

"El 'papeles para todos' se ha convertido en un problema para todos", dice el dirigente del PP

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comparó ayer al secretario general del PP, Ángel Acebes, con el líder de la ultraderecha francesa, Jean Marie Le Pen, por relacionar las bandas que trafican con seres humanos con los robos con violencia que se están registrando en los últimos tiempos. En su intervención durante la fiesta que celebró la Agrupación Socialista de Mieres (Asturias), Blanco subrayó que desde que el PSOE llegó al poder hace dos años, "lo único que ha empeorado de verdad" en España ha sido el PP, que se ha vuelto "más radical y rancio", y se muestra cada vez "más desesperado y más de derechas".

"El otro día, escuchando a Ángel Acebes, me daba la impresión de que estaba escuchando a Le Pen", afirmó Blanco antes de advertir de la "desesperación" en la que han caído los populares por haber perdido las elecciones en 2004. Blanco emplazó al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, a ser capaz de trasladar confianza a la sociedad "y no contagiar esa desesperación o despecho personal".

Acebes reafirmó su discurso ayer en Valencia: "Hay que decir la verdad a los ciudadanos: que los autores de los robos con violencia en sus viviendas son mayoritariamente bandas de delincuentes extranjeros que se aprovechan de que las fronteras son un coladero", comenzó.

"Bandas de extranjeros"

El número dos del PP reivindicó la necesidad de que la sociedad sepa que cada vez "hay más bandas de extranjeros que están atentando contra la propiedad, contra la integridad y que vienen a delinquir". Luego añadió que él no quiere decir que los autores de estos delitos "sean los inmigrantes que vienen a buscar un futuro, un destino mejor y más próspero para ellos y para sus familias", que serán los que "padecerán y sufrirán más en el futuro" las consecuencias del incremento de la delincuencia "si no se toman medidas".

Dicho esto, el ex ministro del Interior acusó al Ejecutivo socialista de "haber agravado el problema por una política irresponsable entregada a la propaganda y sin importarle las consecuencias de lo que hacía", y que se basa, dijo, "en un titular de 'papeles para todos' que generó un problema para todos". El resultado, apuntó, es que en estos momentos "hay un millón de inmigrantes irregulares en España" y que se trata de una situación "que si no se ordena y se controla", cada día "irá a más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en Valencia, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió la necesidad de poner en marcha políticas sociales "de cohesión e integración" y acusó al PP y a Ángel Acebes de hacer discursos "racistas y xenófobos".

Afirmó que "nadie" puede demostrar la relación entre inmigración y delincuencia, y que hablar de esa relación es "pura demagogia para la confrontación política", en relación con las manifestaciones de Acebes. Llamazares apostó por abordar el problema de la delincuencia desde un punto de vista preventivo y también penal y policial, mientras que, por su parte, la inmigración tiene que ver con la pobreza y con la exclusión, sobre todo de las personas procedentes de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_