_
_
_
_

Nuevo formato de Liga a debate

Once clubes apoyan un torneo con dos grupos en una primera fase

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Liga de fútbol, en su asamblea de mañana, va a someter a debate un nuevo sistema de juego. La propuesta tiene la firma de Dimitry Piterman, el presidente del Alavés, y ha necesitado el apoyo de al menos once de los 41 clubes, como establecen los estatutos, para ser incluida en el orden del día. Se trata del Atlético, Osasuna, Betis, Alavés, Cádiz, Málaga, Levante, Eibar, Racing de Ferrol, Ciudad de Murcia y Gimnàstic.

La propuesta alcanza a tres temporadas, incluida la que está a punto de acabar, y afecta a la Primera y la Segunda División.

- Temporada 2005-2006. Se resolvería en Primera sin descensos -de ahí, el apoyo de los tres equipos que han bajado: Alavés, Cádiz y Málaga- y el ascenso de cuatro equipos de Segunda, categoría en la que, además, tampoco habría descensos.

- Temporada 2006-2007. Se pone en práctica el cambio más revolucionario. La Primera contaría con 24 equipos divididos en dos grupos de 12: Este y Oeste. En el primero figurarían, por ejemplo, el Real Madrid, Atlético, Celta, Deportivo, Betis, Sevilla, Getafe, Racing y, si suben, Recreativo, Ciudad de Murcia, Málaga y Cádiz. Y en el segundo, el Barça, Espanyol, Osasuna, Zaragoza, Villarreal, Valencia, Athletic, Mallorca, Real Sociedad, Alavés y, si ascienden, Levante y Gimnàstic.

La Liga contaría con una primera fase: los 12 equipos de cada grupo se enfrentarían entre sí a doble vuelta. Los seis primeros de un grupo jugarían con los seis primeros del otro una segunda fase, también a doble vuelta, pero sin enfrentarse entre sí los equipos del mismo grupo. El campeón de esta segunda fase sería el de la Liga. Los cuatro primeros jugarían la Liga de Campeones y el quinto y el sexto la Copa de la UEFA.

Los seis últimos de cada grupo de la primera fase, bajo la misma fórmula que los primeros, se jugarían dos plazas de descenso a Segunda, que no sería directo, sino en función de un coeficiente determinado por las dos últimas temporadas.

La Segunda División, por su parte, se jugaría esta temporada aún con 22 equipos y con el formato ahora en vigor, pero, en vez de ascender tres, lo harían dos. Igual número habría de descensos en función del coeficiente de las dos últimas temporadas. Ascenderían cuatro equipos de Segunda B.

- Temporada 2007-2008. La primera División se seguiría disputando bajo el sistema de las campañas anteriores, pero con cuatro descensos.

La Segunda es la que variaría el formato. Se jugaría una primera fase en dos grupos de 12 equipos cada uno. Los seis primeros de cada grupo jugarían una segunda fase a doble partido y los cuatro primeros ascenderían mientras los seis últimos se disputarían el mantener finalmente la categoría.

"No tiene ni pies ni cabeza" y "es una locura", son, entre otros, los comentarios que la fórmula ha merecido a varios representantes de clubes. La proposición ha llevado a Javier Tebas, asesor jurídico del Alavés -ha puesto este cargo a disposición de Piterman-, a presentar su dimisión como vicepresidente de la Liga. "Mi conciencia no me permite contemplar un proyecto que perjudica al fútbol", aseguró.

Dimitry Piterman.
Dimitry Piterman.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_